Artículo sin valoraciones 

Páginas de la AEPap

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Referencia para citar este artículo:

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Rev Pediatr Aten Primaria. .

Publicado en Internet: 30/06/2014


Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Cartas de presentación

Tras la votación de la asamblea ordinaria de la AMPap, el 8 de febrero iniciamos andadura la nueva Junta. C. Bonet de Luna, la actual presidenta, ha mandado cartas de presentación para darnos a conocer y ofrecer colaboración a los representantes de la consejería de sanidad: Consejero-Viceconsejero (F. J. Rodríguez y J. Maldonado), Gerente de AP y sus Gerencias adjuntas, Sociedades Científicas de AP (de Medicina y Enfermería), Colegio de Médicos de Madrid y sindicatos (AMYTS y SIME).

Reuniones con la Consejería de Sanidad de la Communidad de Madrid y grupos de trabajo

La presidenta se ha reunido con el consejero, el gerente de AP y los responsables de la Gerencia adjunta de Calidad y DT de Docencia, planteando los objetivos de la nueva Junta Directiva: reconocimiento de la figura de colaborador/tutor docente, cupos dignos (<1200 pacientes/profesional), enfermera pediátrica, bolsa de trabajo con pediatras para cubrir pediatrías y mejorar la coordinación AP-especializada.

El 11 de febrero, A. Bejarano acudió a una reunión, convocada por la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad, del grupo de trabajo de Indicadores de Proceso y de Resultados Intermedios de Salud. Allí se propuso la creación de un nuevo grupo de trabajo de indicadores específicos de Pediatría, que ha sido aceptado y en él participarán A. Bejarano y G. Martín Carballo (pediatra de la AMPap).

En marzo, J. García Aguado asistió a la reunión del grupo de trabajo que ha elaborado el documento de Autonomía de Gestión en los Centros de Salud, en el que están representadas las sociedades científicas de AP y las Direcciones Asistenciales.

El 25 de marzo, C. Bonet, A. M. Lorente y M. R. Pavo asistieron a la presentación organizada por la consejería “Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la CAM”, señalando la ausencia de pediatras y niños en la elaboración del plan.

Reuniones de colaboración

C. Bonet ha asistido a las reuniones mensuales (26 de febrero y 3 de abril) del Foro de Médicos de AP de Madrid en el Colegio de Médicos.

El 7 de marzo, E. Cascón asistió a reunión con sindicato AMYTS y se trataron los problemas para cubrir algunas plazas de tarde, los cupos, la bolsa de empleo de pediatras y el pago por transporte.

El 29 de marzo se celebró en el Colegio de médicos la Jornada Futuro de AP madrileña a instancias de la anterior Plataforma de Equipos Directivos y Representantes de CS (creada en respuesta al proyecto de privatización). Asistió A. M. Lorente, se concretó el documento “Propuestas de Futuro de AP” y se decidió, dado el cambio de escenario de la sanidad madrileña, el paso de la estructura previa a la Plataforma de Centros de Salud con representantes de todas las categorías profesionales para asegurar la continuidad en los objetivos, en la difusión y defensa de las propuestas de futuro.

El 31 de marzo, A. Bejarano acudió a la primera sesión y en abril a la segunda del seminario permanente de administración sanitaria “La Sanidad Madrileña. Reflexiones de Futuro” organizado por la Asociación Madrileña de Administración Sanitaria (AMAS). Se celebró en el Colegio de Médicos e intervinieron los portavoces sanitarios de la Asamblea de Madrid.

Docencia

Los vocales de docencia (J. Olivares Ortiz, M. I. González Marcos y M. Carrera Polanco) han programado dos cursos: Taller de primavera (29 de mayo) y Manejo del Adolescente en AP (gestionado con la Dirección Técnica de Docencia e Investigación), en junio.

J. Olivares se encarga de la difusión en Pediatría del proyecto de Implantación de la Ecografía en AP de la CAM, en colaboración con el GT de Ecografía Pediátrica de la AEPap y la DT.

Están en marcha proyectos de cursos (formación de tutores, taller de enfermedades raras, curso de Actualizaciones en Pediatría con la DTDI) y una lista de correo de residentes de Pediatría.

Colaboración con la AEPap

En marzo, A. Bejarano, respondiendo a la solicitud de la AEPap para el estudio sobre los modelos de AP pediátrica en las distintas comunidades autónomas, ha elaborado un documento sobre la situación de la Pediatría rural y de área o itinerante en la Comunidad de Madrid.

Participación con 57 pediatras de Madrid en el segundo proyecto de PAPenREd “Gastroenteritis bacterianas en la población pediátrica. Etiología/epidemiología”.

Hemos iniciado la difusión entre los tutores de pediatría del 4.º Curso de residentes de la AEPap.

Web y redes sociales

Nuestra vocal, M. R. Pavo, está iniciando un proceso de renovación, actualización y mejora de la imagen, difusión y contenidos de la web de AMPap (www.ampap.es) en colaboración con nuestros editores web (J. Bravo y M. Merino). También se ha actualizado y controlado la información a redes sociales.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto