Artículo sin valoraciones 

Páginas de la AEPap

Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap)

Referencia para citar este artículo:

Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap). Rev Pediatr Aten Primaria. .

Publicado en Internet: 30/06/2014


Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap)

Vacunación/no vacunación frente al neumococo en Euskadi

El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco en 2012 informó que a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2013 se les aplicaría la vacunación sistemática del neumococo. Posteriormente, unos días antes de la fecha prevista para la puesta en marcha de la vacunación, concretamente el 22 de febrero de 2013, emitió una nota en la que decía que: “El Departamento de Salud del Gobierno Vasco había decidido vacunar contra el neumococo a los niños y niñas de la comunidad autónoma pero que se iba a retrasar su inclusión en el calendario vacunal hasta el 1 de enero de 2014 ante la evidencia de que no había una urgencia epidemiológica”. A mediados de febrero enviamos al Departamento la siguiente nota: “¿Para cuándo la vacunación contra el neumococo en el calendario infantil?” Según una nota previa: “El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha decidido vacunar contra el neumococo a todos los niños y niñas de la CAPV pero retrasará su inclusión en el calendario vacunal hasta el 1 de enero de 2014”.

Dado que ya estamos en 2014 y que los niños, según la decisión del Gobierno Vasco, deberían haber comenzado a vacunarse el 1 de marzo y que no hemos recibido ninguna información, solicitamos del Departamento de Sanidad una adecuada información para que la podamos trasladar a los padres de los niños que continuamente nos preguntan sobre este asunto. Firmada por I. Cabeza Díez (Presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría), P. Gorrotxategi Gorrotxategi (Presidente de la AVPap) y A. Bengoa Gorosabel (Representante en el Comité de Vacunas de los pediatras de AP).

El día 6 de marzo tuvimos una reunión con el Viceconsejero y la Directora de Asistencia Sanitaria, en la que se nos informó que la vacunación contra el neumococo se posponía indefinidamente. Se comprometió a enviar una nota escrita sobre dicha decisión para que la distribuyéramos entre los pediatras, pero todavía no se ha recibido.

Petición de reunión con la Dirección de Osakidetza para tratar los temas pendientes en relación con la asistencia infantil en Euskadi

En la asamblea de la AVPap celebrada en enero de 2014 se decidió solicitar una reunión con la Dirección de Osakidetza para tratar los temas pendientes sobre la atención infantil en Euskadi. Tras una serie de correos entre la Junta Directiva para que la información reflejara nuestras necesidades, se envió una solicitud de reunión con el siguiente orden del día:

  • Situación de la implantación de las conclusiones del trabajo del proyecto Umeak Zainduz, en lo referente al Programa de Salud Infantil y la atención a enfermedades crónicas prevalentes: asma, por ejemplo, que ya se finalizó el trabajo. El 17 de octubre de 2012 tuvo lugar una reunión con el fin de ver las propuestas finales a partir de las reuniones del proyecto Umeak Zainduz (www.avpap.org/documentos/varios/UmeakZainduz.pdf). La reunión posterior (mayo de 2013) con el fin de llevar a la práctica dichos acuerdos (www.avpap.org/documentos/varios/reunionosak0513.pdf) no ha tenido ninguna consecuencia y estamos pendientes de que se concrete en la práctica.
  • Situación actual del Programa de Salud Infantil tras la implantación de Osanaia como herramienta informática de enfermería.
  • Adecuación e integración de las recomendaciones de la guía PAINNE (http://goo.gl/dXt0at) al Programa de Salud Infantil.
  • Propuesta de revisión de la Oferta Preferente.
  • Unificar los criterios de tramitación de la tarjeta individual sanitaria (TIS) desde el propio hospital (tal y como, por ejemplo, se viene haciendo en Cruces) con el fin de que los niños tengan TIS cuando acudan por primera vez a los CS y evitar distintos problemas, como el de la prescripción.
  • Análisis de los recursos humanos pediátricos de la CAV-Osakidetza. Datos actuales de Plazas pediátricas-códigos. Plazas ocupadas por pediatras y por médicos de familia. Ratio TIS/pediatra de cada plaza y posibilidades de normalizar los cupos de los Centros-Comarcas-OSIs donde haya cupos superiores a los 800 TIS/pediatra.

Curso de formación para personal docente de centros escolares en urgencias pediátricas, en coordinación con el departamento de educación

En Guipúzcoa (Comarca Donostia) se han impartido dos cursos y está pendiente un tercero, de formación para el personal docente de los centros escolares. El curso consta de tres jornadas con exposición teórica y talleres prácticos:

  • Heridas, traumatismos, botiquín en los colegios y problemas menores, impartido por enfermeras.
  • Urgencias vitales en Pediatría en los siguientes temas: anafilaxia, aspiración de cuerpo extraño, hipoglucemia en diabéticos, traumatismo craneal, convulsiones y asma. Impartido por pediatras de AP.
  • Taller de resucitación cardiopulmonar (RCP) básica impartido por el equipo de RCP del Hospital de referencia y del PAC de la Comarca.

Se quiere que esta iniciativa se vaya extendiendo a otras áreas de interrelación con el medio escolar.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto