Artículo sin valoraciones 

El trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad

El tratamiento del niño y adolescente con TDAH en Atención Primaria desde el punto de vista de la evidencia

Autores:

Lora Espinosa Aa

aPediatra. Unidad de Investigación y Eficiencia Clínica. CS Puerta Blanca. Málaga. España.

Correspondencia: A Lora. Correo electrónico: alora@telefonica.net

Referencia para citar este artículo:

Lora Espinosa A. El tratamiento del niño y adolescente con TDAH en Atención Primaria desde el punto de vista de la evidencia. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8 Supl 4:S69-114.

Publicado en Internet: 31/12/2006

Resumen:

El pediatra de Atención Primaria es el profesional sanitario que valora en primer lugar al niño con sospecha de trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH); es responsable, una vez establecido el diagnóstico, de instaurar y/o seguir un tratamiento óptimo, de eficacia probada por la comunidad científica, personalizado para minimizar los riesgos, coste-efectivo y que respete las opiniones de los pacientes informados. Método: se presenta una revisión bibliográfica actualizada y resumida de los últimos diez años sobre las evidencias científicas disponibles en relación con la eficacia, la seguridad, la eficiencia y otros aspectos del manejo del tratamiento del TDAH con el objetivo de facilitar la toma de decisiones en el ámbito de la Atención Primaria. Resultados: el niño con TDAH presenta una morbilidad importante y debe ser tratado. Los pilares del tratamiento son: plan de acción, educación, tratamiento farmacológico, no farmacológico y revisiones periódicas. En el niño con TDAH puro el tratamiento de elección es el metilfenidato por su eficacia, seguridad y coste-efectividad. Las intervenciones psicosociales se recomiendan para el tratamiento de los problemas de conducta comórbidos y en familias disfuncionales. Los trastornos de aprendizaje deben ser evaluados y tratados en su centro escolar. Las revisiones periódicas son necesarias para monitorizar los resultados del tratamiento e identificar barreras para su adherencia. El paciente será derivado a Atención Especializada si el tratamiento correctamente establecido no cumple los objetivos o requiere recursos no disponibles en Atención Primaria.

Palabras clave: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Tratamiento. Análisis coste-beneficio. Tratamiento cognitivo-conductual. Terapia conductual. Metilfenidato. Guías de práctica clínica. Seguridad. Atención Primaria de Salud. Atomoxetina.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2022 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto