Artículo sin valoraciones 

Originales

Estudio sobre la prevalencia de la lactancia materna en los centros de salud del Val Miñor

Autores:

González Oya JLa, Valls Durán Tb, Mosquera González Ec, Herranz Álvarez Md, López Ozores Ye, Sanromán Varela MJf, Carrera Diz Lg, Carrillo Santiago Lh, Iglesia Alonso Ai, Aldaz Izurzu Yj, Arias González MEk, Porrit Lueiro Il

aEnfermero, matrón y doctor en Psicología. Director del Grupo de Investigación Materno Infantil Val Miñor.
bPediatra. Servicio de Pediatría. C.S. Val Miñor. Nigrán, Pontevedra. España.
cEnfermera Pediatría. Centro de Salud Val Miñor. Pontevedra. España.
dPediatra. Centro de Salud Panxón. Pontevedra. España.
eMatrona. Profesora E.U.E. de Vigo. Centro de Salud Gondomar. Pontevedra. España.
fMatrona. Centro de Salud Baiona. Pontevedra. España.
gPediatra. Centro de Salud Val Miñor. Pontevedra. España.
hEnfermera Pediatría. Centro de Salud Baiona. Pontevedra. España.
iEnfermera Pediatría. Centro de Salud Gondomar. Pontevedra. España.
jPediatra. Centro de Salud Gondomar. Pontevedra. España.
kEnfermera Pediatría. Centro de Salud Panxón. Pontevedra. España.
lPediatra. Centro de Salud Baiona. Pontevedra. España.

Correspondencia: JL González. Correo electrónico: jacinto.gonzalez.oya@sergas.es

Referencia para citar este artículo:

González Oya JL, Valls Durán T, Mosquera González E, Herranz Álvarez M, López Ozores Y, Sanromán Varela MJ y cols. Estudio sobre la prevalencia de la lactancia materna en los centros de salud del Val Miñor. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:603-16.

Publicado en Internet: 31/12/2008

Resumen:

Introducción: la leche materna cubre las necesidades alimenticias del lactante hasta los seis meses de vida, no precisando en este periodo ningún otro aporte suplementario si no hay contraindicación al respecto. No obstante, y a pesar de que la mayoría de las madres cuando deja el hospital ofrece a sus hijos lactancia materna, estos índices bajan de forma alarmante en los siguientes meses de vida del recién nacido. Los objetivos principales han sido elevar la prevalencia de lactancia materna en el Val Miñor (Pontevedra), así como determinar en qué momento se introduce la lactancia artificial.

Material y métodos: esta investigación presenta un diseño descriptivo pre-test/post-test sin grupo de control. Fueron entrevistadas todas las madres que acudían a la consulta de Pediatría de los centros de salud del Val Miñor en marzo de 2007 y 2008 (n = 358 y n = 407, respectivamente), sobre qué tipo de alimentación ofrecían a sus hijos. Entre estas dos fechas se llevó a cabo una campaña de información y sensibilización sobre los beneficios de la lactancia materna.

Resultados: los resultados ofrecen una evidente mejoría en los índices de lactancia materna, alcanzándose unos índices del 79,2%, 54,5% y 22,2% en las madres entrevistadas en 2008 con hijos de 1 mes, 3-4 meses y 6 meses respectivamente.

Conclusiones: los resultados obtenidos están en concordancia con los encontrados por otros autores y muestran una inquietante disminución en los índices de lactancia materna a medida que el niño va creciendo.

Palabras clave: Educación maternal. Prevalencia. Lactancia materna. Lactancia artificial. Lactancia mixta.

Conflicto de Intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto