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Lactancia materna

Exposición de lactancia materna. Trabajo con la comunidad

Autores:

Ruiz Chércoles Ea, Martínez Sánchez Cb, Rodríguez Mendoza Pc, Pérez Blanco Ad, Barrigüete Ballesteros Pe, Guerrero Rf

aPediatra. CS María Jesús Hereza. Leganés, Madrid. España.
bProfesora de Arte. IES María Zambrano. Leganés, Madrid. España.
cProfesor. Colegio Salesianos Carabanchel. Madrid, España.
dCS María Jesús Hereza. Leganés, Madrid. España.
eCentro de Educación Ambiental de Polvoranca. Leganés, Madrid. España.
fCentro de Educación Ambiental de Polvoranca. Leganés, Madrid. España.

Correspondencia: E Ruiz . Correo electrónico: eruizc@salud.madrid.org

Referencia para citar este artículo:

Ruiz Chércoles E, Martínez Sánchez C, Rodríguez Mendoza P, Pérez Blanco A, Barrigüete Ballesteros P, Guerrero R. Exposición de lactancia materna. Trabajo con la comunidad. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):36.

Publicado en Internet: 14/02/2020


INTRODUCCIÓN

Las bajas tasas actuales lactancia materna (LM) son un problema de salud pública. El lactante no amamantado tiene un mayor riesgo de morbimortalidad y genera un importante coste económico y social para los niños, las mujeres, la comunidad y el medio ambiente. Trabajamos para educar en salud con la asociación de apoyo a la lactancia Espacio Crianza, el instituto de educación secundaria (IES) María Zambrano y el centro de educación ambiental de Polvoranca. La formación asegura una mejor respuesta en la resolución de problemas.

OBJETIVO

Ofrecer conocimientos y experiencias a la población para mejorar la salud.

RESUMEN

Los alumnos de arte de IES María Zambrano realizaron dibujos para fomentar la LM. Se han publicado en la web Familia y Salud, “Adolescentes nos hablan de salud a través de imágenes”.

Se fue al instituto para dar las gracias y hacer una intervención para fomentar hábitos saludables. Los chicos se mostraron muy participativos.

Las familias aportaron fotografías y experiencias que también fueron expuestas en el centro de salud primero y después en el centro de educación ambiental, donde se encuentra hasta finales de febrero del 2020.

Se ha puesto un “libro de sugerencias y aportaciones”. Son numerosas las personas a las que les ha gustado la iniciativa de asociar la pintura a la educación para la salud:

  • “Al entrar en el centro de salud me da una alegría de luz y felicidad y una paz interior al ver estos cuadros que cada uno refleja una parte de nuestras vidas, empezando por el de las madres y los hijos y el esfuerzo que hacemos para cooperar en la alimentación de nuestros hijos con los médicos”.
  • “Muchísimas gracias por una iniciativa tan interesante, creativa y, sobre todo, educativa, para niños y mayores”.
  • “Me ha encantado, sobre todo los cuadros de lactancia; es muy importante concienciar a las madres para que den el pecho a sus hijos, porque es el mejor regalo para ellos”.
  • “Maravillosa obra para alegrar el centro de salud. Gracias por sacarnos una sonrisa a los que pasamos por aquí”.
  • “Es un centro acogedor y amigo de los niños.”

CONCLUSIONES

Es importante ofrecer una atmósfera receptiva a la LM en el centro de salud y en los centros de educación ambiental. La educación para la salud es una herramienta imprescindible en nuestro trabajo.

Una imagen bien puede acompañar a mil palabras. En gran medida, tu salud depende de ti.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

LA: lactancia materna.


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