Artículo sin valoraciones 

Traumatología y Sueño

Enfermedad de Iselin, una apofisitis emergente

Autores:

Belenguer Pola La, Borque Navarro Eb, González Gayán Lc, Navarro Zapata MCd

aMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, España.
bMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, España.
cMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, España.
dPediatra. CS Miralbueno-Garrapinillos. Zaragoza, España.

Correspondencia: L Belenguer. Correo electrónico: laurabelenguerp@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Belenguer Pola L, Borque Navarro E, González Gayán L, Navarro Zapata MC. Enfermedad de Iselin, una apofisitis emergente. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):137.

Publicado en Internet: 14/02/2020


INTRODUCCIÓN

Las osteocondrosis son alteraciones del crecimiento óseo en diversos centros de osificación que se producen durante el periodo de máxima actividad del desarrollo.

Se presenta un caso de apofisitis de la base del quinto metatarsiano o enfermedad de Iselin, poco conocida, pero cada vez más frecuente debido al aumento de la práctica de deportes en niños mayores y jóvenes adolescentes con huesos inmaduros.

La tensión excesiva y repetida que se ejerce en esta zona durante el deporte y que llevan el borde externo del pie hacia dentro, producen microtraumas que dañan el pequeño núcleo del extremo del quinto metatarsiano.

RESUMEN DEL CASO

Escolar de 14 años que consulta por bultoma y dolor en ambos bordes externos de los dos pies, de un mes de evolución, y deambulación levemente dolorosa. Practica fútbol, entrenando tres veces por semana.

En su centro de salud es diagnosticado de enfermedad de Iselin y se le pautan antiinflamatorios si precisa por el dolor. Los padres deciden acudir a urgencias a las 48 horas por falta de mejoría.

Se realiza una radiografía de ambos pies confirmando la osteocondrosis de la apófisis del quinto metatarsiano de ambos pies. Se da de alta con antiinflamatorio de nuevo y le remiten a su pediatra para los controles.

CONCLUSIONES

Las osteocondrosis y apofisitis difieren en su localización anatómica, evolución y pronóstico. Por lo general, causan dolor y pueden tener algunas de ellas importantes implicaciones ortopédicas.

La enfermedad de Iselin aparece generalmente en el joven deportista por tracción excesiva y repetida en el borde externo de pie, manifestándose con inflamación o eritema en la base del quinto metatarsiano.

En la exploración se puede observar edema, eritema y dolor a ese nivel.

En la radiografía se visualizará separación y en ocasiones fragmentos de la apófisis y ensanchamiento en la región del cartílago de crecimiento.

Se recomienda dejar de hacer deporte mientras haya dolor, antiinflamatorios y frío local, incluso inmovilización durante cortos periodos de tiempo en los casos graves.

Es necesario explicarles a los padres que pueden producir síntomas hasta el final del crecimiento del niño y que, a veces, pueden durar uno o dos años resultando molesto.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2022 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto