Artículo sin valoraciones 

Casos clínicos

Mi primer caso de anorexia en la consulta. Reflexiones de una pediatra de Atención Primaria

Autores:

Sarmiento Martínez Ma

aPediatra. CS La Corredoria. Oviedo, Asturias. España.

Referencia para citar este artículo:

Sarmiento Martínez M. Mi primer caso de anorexia en la consulta. Reflexiones de una pediatra de Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):134.

Publicado en Internet: 14/02/2020


INTRODUCCIÓN

Entre las actividades y competencias del Pediatra de Atención Primaria están el manejo de los problemas de comportamiento y salud mental no complicados o en estadios iniciales, el seguimiento de las patologías crónicas y la práctica de una Pediatría familiar con un enfoque biopsicosocial.

La importancia del pediatra de Atención Primaria en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la anorexia nerviosa, en coordinación con los servicios de Salud Mental Infanto-Juvenil, está recogida en todas las guías de esta enfermedad.

RESUMEN DEL CASO

En marzo de 2019, la madre de una niña de 11 años, prepuberal y sana, acude a mi consulta porque su hija estaba perdiendo peso y había consultado páginas de internet para adelgazar rápidamente. Con la sospecha inicial de anorexia nerviosa, contacto con Salud Mental para acordar el manejo y cito a la niña en consulta para una aproximación diagnóstica. Inicialmente se consiguió un manejo ambulatorio, donde fue muy importante la coordinación con la psicóloga de Salud Mental Infanto-Juvenil. Posteriormente, la niña ha permanecido gran parte del tiempo ingresada en el hospital y mi dedicación a este caso fue más de acompañamiento a la familia, de seguimiento de la niña a través de los informes que elaboraban los profesionales que la atendían y la profundización en el conocimiento de la enfermedad y su abordaje a través de la revisión de diferentes publicaciones y los testimonios de enfermos y familiares en las redes sociales.

COMENTARIOS

En relación a los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), los pediatras de Atención Primaria debemos realizar actividades preventivas en la población general y en los grupos de riesgo, decidir si se pueden tratar en el propio centro de salud o derivar a Atención Especializada, iniciar el tratamiento nutricional, realizar la supervisión y seguimiento de los casos, informar al paciente y a los familiares, intervenir con las familias afectadas y controlar las posibles complicaciones físicas, todo ello en coordinación con los servicios de Salud Mental.

Los TCA son enfermedades que no solo implican a la persona afectada, sino también a su familia y entorno más próximo, e incluso de una manera diferente, a los profesionales de la salud, que nos vemos directa o indirectamente involucrados, sin disponer en ocasiones de guías ni experiencia para abordar estos trastornos con éxito.

CONFLICTO DE INTERESES

La autora declara no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

TCA: trastornos de la conducta alimentaria.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2022 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto