Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Comunicaciones orales

C-6. Estudio sobre la prevalencia de lactancia materna en nuestra zona básica

Autores:

Próspert Gisbert Aa, Aguilar Iñigo Cb, Camero Muñiz EMc, Romero Pérez Ld, Muñoz Núñez Le

aPediatra. CS San Benito. Distrito Jerez-Costa Noroeste. Cádiz. España.
bPediatra. CS San Benito. Distrito Jerez-Costa Noroeste. Cádiz. España.
cPediatra. CS San Benito. Distrito Jerez-Costa Noroeste. Cádiz. España.
dPediatra. CS San Benito. Distrito Jerez-Costa Noroeste. Cádiz. España.
ePediatra. CS San Benito. Distrito Jerez-Costa Noroeste. Cádiz. España.

Referencia para citar este artículo:

Próspert Gisbert A, Aguilar Iñigo C, Camero Muñiz EM, Romero Pérez L, Muñoz Núñez L. C-6. Estudio sobre la prevalencia de lactancia materna en nuestra zona básica. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e20.

Publicado en Internet: 18/11/2011


Introducción. El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia de la lactancia materna en las madres de nuestra zona básica, y los factores que influyen tanto en su incidencia como en la no instauración o finalización de la misma.

Material y métodos. En una primera fase, recoger datos acerca de la forma de alimentación (lactancia materna [LM], mixta o artificial exclusiva) mediante una encuesta a todas las madres de niños nacidos entre el 1 de abril de 2009 y el 31 de marzo de 2010, y seguir la cohorte durante un año.

Contrastar si hay diferencias con los estudios disponibles, y con las recomendaciones en este sentido. Así mismo, ver si hay diferencias entre los datos extraídos de las madres de nuestra zona necesitada de transformación social con las no pertenecientes a dicha zona.

Resultados. El porcentaje de LM exclusiva en el primer mes de vida, 57,22%, está muy por debajo de las cifras recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, que están entre el 75 y el 80%, y también inferiores a otros trabajos publicados tanto en España como en el extranjero.

Hay un primer salto descendente tras el primer mes de vida, de más de diez puntos. Analizaremos las causas, aunque podemos intuir que corresponden a madres primíparas, sin experiencia, que no llegan a superar los inconvenientes que supone la LM exclusiva, y a madres o niños con patología incompatible con la continuación de la lactancia natural.

Hay otro salto importante entre el tercer y el cuarto mes. Corresponde al final del periodo de baja maternal. En nuestra zona, la mayoría de las madres trabajan fuera del hogar, lo que supone que la incorporación al trabajo trae consigo el abandono “obligatorio” de la LM.

Conclusiones. De 394 madres, solo 45 (14,2%) pertenece a la “zona necesitada de transformación social” (ZNTS).

De ellas, 25 madres (55,6%) han practicado LM en el primer año. No se observan diferencias significativas con las madres no pertenecientes a ZNTS, aunque al ser un número tan bajo no tiene valor estadístico.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2022 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto