Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Comunicaciones orales

C-33. Programa de entrenamiento en habilidades dirigido a familias de riesgo social. Experiencia durante cinco años en el centro de salud de Sonseca (Toledo)

Autores:

Santos Herraiz Pa, Villaizán Pérez Cb, Bito Peces CLc, Rojo Portolés MPd, Arroyo Saria-Aranda Ee, Gómez Marín MJf

aMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo. España.
bPediatra. CS Santa Bárbara. Toledo. España.
cEnfermera de Pediatría. CS de Sonseca. Toledo. España.
dMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo. España.
eTrabajadora social. Servicios Sociales de Sonseca. Toledo. España.
fTrabajadora social. Servicios Sociales de Sonseca. Toledo. España.

Referencia para citar este artículo:

Santos Herraiz P, Villaizán Pérez C, Bito Peces CL, Rojo Portolés MP, Arroyo Saria-Aranda E, Gómez Marín MJ. C-33. Programa de entrenamiento en habilidades dirigido a familias de riesgo social. Experiencia durante cinco años en el centro de salud de Sonseca (Toledo). Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e55-e56.

Publicado en Internet: 18/11/2011


Introducción. La población infantil atendida por el pediatra de Atención Primaria (PAP) en los centros de salud rurales incluye familias aisladas socialmente por carencias materiales, de conocimientos o habilidades básicas, con necesidad de mayores recursos. Una de las competencias del PAP es la atención individual a niños con factores de riesgo social y cultural, junto con la atención del niño en la familia y la comunidad donde se desarrolla, aspecto en ocasiones olvidado.

Objetivos. Aumentar el grado de conocimiento de las madres sobre salud y educación infantil y mejorar el uso de los recursos sociales y sanitarios.

Material y métodos. Taller de educación infantil distribuido en diez sesiones presenciales impartidas por un equipo multidisciplinar: pediatra, Enfermería Pediátrica, matrona, trabajadores sociales y odontólogo. Población diana: madres y padres de niños con factores de riesgo captados conjuntamente en consulta de Pediatría de AP y los Servicios Sociales del municipio rural de Sonseca, en Toledo. Evaluación continuada en cada sesión y encuesta individual de valoración del taller. El coste se reduce a material materno-infantil entregado y los recursos humanos.

Resultados. Análisis durante cinco años (2007-11). El 25% de las asistentes solicitaron repetir el taller. Algunos asistentes realizaron la encuesta final de satisfacción. La valoración fue buena o muy buena en el 100% de los casos. Las sesiones de vacunas y enfermedades infantiles comunes fueron las mejor valoradas. Se han percibido en la consulta mejoras en la comprensión y realización de los consejos de salud. A largo plazo se valorarán cambios conductuales y adquisición de hábitos.

Conclusiones. Es necesario realizar programas específicos de educación sanitaria infantil adaptados a las necesidades de la comunidad en la que se trabaja. El trabajo coordinado del pediatra con un equipo multidisciplinar permite ampliar y afianzar la educación. La intervención dirigida a las familias con mayor riesgo social es muy bien acogida y solicitada.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto