Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Comunicaciones orales

C-35. Utilidad en Atención Primaria de un test rápido de detección de estreptococo betahemolítico

Autores:

Paredero Domínguez JMa, Bernal Vañó Eb, Carretero Albiñana MEc, Pérez Rodríguez Id, Ibarra Lorente MIe

aFarmacéutico. Servicio de Farmacia de Atención Primaria de Guadalajara. Guadalajara. España.
bPeditra. CS Azuqueca de Henares. Guadalajara. España.
cFarmacéutico. Servicio de Farmacia de Atención Primaria de Guadalajara. Guadalajara. España.
dFarmacéutico. Servicio de Farmacia de Atención Primaria de Guadalajara. Guadalajara. España.
eFarmacéutico. Servicio de Farmacia de Atención Primaria de Guadalajara. Guadalajara. España.

Referencia para citar este artículo:

Paredero Domínguez JM, Bernal Vañó E, Carretero Albiñana ME, Pérez Rodríguez I, Ibarra Lorente MI. C-35. Utilidad en Atención Primaria de un test rápido de detección de estreptococo betahemolítico. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e58.

Publicado en Internet: 18/11/2011


Introducción. Evaluar la utilidad, el impacto en el diagnóstico y en la prescripción del uso un test rápido de detección de estreptococo betahemolítico del grupo A, en Atención Primaria (AP).

Material y métodos. Se seleccionaron dos centros de salud rurales y cuatro urbanos. Los facultativos participantes fueron formados para el uso del test, explicándoles los criterios de inclusión y exclusión de pacientes en el pilotaje.

Se diseñaron formularios donde el médico que realiza el test debía señalar el número de criterios de Centor que cumplía el paciente (diez para niños y seis para adultos), el diagnóstico previo y si se prescribiría antibiótico antes de hacer el test, la variación en el juicio clínico y la prescripción tras el resultado del test.

Se pretende valorar el impacto en el diagnóstico y prescripción prevista por el médico antes y después del uso del test para estudiar su posible adquisición en las consultas de AP.

Se diseñó una encuesta de satisfacción para los pacientes.

Resultados. Sobre un total de 209 test utilizados, se dieron los siguientes resultados:

  • Negativos: 114 (54%) de los que 42 no coincidieron con el criterio médico previo y en 38 de ellos hubieran pautado antibiótico, sin necesitarlo.
  • Positivos: 95 (45%) de los que 33 no coincidieron con el criterio médico y en todos ellos (salvo en un paciente), no hubieran pautado antibiótico, por lo que volverían a la consulta al no mejorar.

La prueba fue muy valorada por los pacientes y usuarios, disminuyendo las presiones para prescripción de antibióticos en pacientes con resultados negativos.

Conclusiones. El test resulta coste-efectivo al suponer una ayuda en el diagnóstico clínico de las faringoamigdalitis estreptocócicas por disminuir la cantidad de antibióticos prescritos innecesariamente, mejorando su uso raciona; disminuir las segundas consultas de los pacientes mal diagnosticados previamente.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto