Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Comunicaciones orales

C-27. Enfermedad perianal estreptocócica: reconocerla en la consulta pediátrica

Autores:

Roger Azemar Ma, Bonjoch Marí Cb, Viñallonga Sardà Xc

aPediatra. Departament de Pediatría Ambulatòria. Institut Universitari USP Dexeus. Barcelona. España.
bPediatra. Departament de Pediatría Ambulatòria. Institut Universitari USP Dexeus. Barcelona. España.
cServei de Pediatria Ambulatòria. Instituto Universitario Dexeus grupo USP. Barcelona. España.

Referencia para citar este artículo:

Roger Azemar M, Bonjoch Marí C, Viñallonga Sardà X. C-27. Enfermedad perianal estreptocócica: reconocerla en la consulta pediátrica. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e46.

Publicado en Internet: 18/11/2011


Introducción. La enfermedad perianal estreptocócica es una entidad eminentemente pediátrica causada por el estreptococo betahemolítico del grupo A (EBHA). Se presenta más en niños que en niñas, generalmente en edades inferiores a los ocho años, y suele tener una estacionalidad clara. La clínica es típica, en forma de eritema intenso perianal, prurito perianal y a menudo exudación. El diagnóstico es clínico y microbiológico, ya sea mediante test de detección rápida o cultivo del exudado, pero dado que el diagnóstico diferencial es amplio, es frecuente que el diagnóstico se demore. El inicio del tratamiento resuelve rápidamente el cuadro y nos evitará las complicaciones secundarias a esta infección.

Caso clínico. Presentamos una serie de cuatro casos diagnosticados en una consulta pediátrica durante los meses de abril y mayo de este año.

Se trata de tres niños y una niña en edades preescolares que presentan en común síntomas clásicos perianales de eritema doloroso al tacto y brillante, con un borde irritativo y algo exudativo que se extiende a 1-2 cm del ano, y dolor a la defecación. Dos de ellos habían acudido previamente al Servicio de Urgencias recibiendo tratamiento uno por dermatitis por hongos y el otro por hemorroides. El diagnóstico fue en los cuatro casos por sospecha clínica y confirmación con test rápido de detección de EBHA. Todos ellos recibieron tratamiento oral con amoxicilina y mupirocina tópica durante diez días, y el control posterior fue exclusivamente clínico, dada la buena respuesta. El mecanismo de contagio no fue esclarecido, pero dos de ellos presentaban hipertrofia adenoideo-amigdalar.

Comentarios. La enfermedad perianal estreptocócica tiene un diagnóstico y tratamiento fáciles, pero a menudo el diagnóstico es tardío. La importancia del diagnóstico temprano radica en evitar las complicaciones secundarias relacionadas con el EBHA.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto