Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Comunicaciones orales

C-7. El asma en el colegio

Autores:

López García Ra, Ledesma Albarrán JMb, Gutiérrez Olid Mc, Martínez Haro Jd

aPediatra. CS Alhaurín el Grande. Málaga. España.
bPediatra. CS Delicias. Málaga. España.
cPediatra. CS Las Delicias. Málaga. España.
dPediatra. CS Delicias. Málaga. España.

Correspondencia: R López. Correo electrónico: rafa_lopez_garcia@hotmail.com

Referencia para citar este artículo:

López García R, Ledesma Albarrán JM, Gutiérrez Olid M, Martínez Haro J. C-7. El asma en el colegio. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e21.

Publicado en Internet: 18/11/2011


Introducción. El asma es la enfermedad crónica infantil más frecuente, causando absentismo escolar y disminución del rendimiento académico y de la calidad de vida. Los profesores toman decisiones importantes sobre diferentes situaciones en relación con dicha enfermedad. El objetivo es determinar los conocimientos, las falsas creencias, las experiencias, las actitudes ante la enfermedad, la comunicación con los familiares y la existencia de protocolos de actuación entre el profesorado.

Material y métodos. Encuestas autocumplimentadas con 23 preguntas en 29 profesores de Enseñanza Primaria de un centro público de Málaga.

Resultados. El 61,1% de los docentes está informado de los alumnos asmáticos. Más del 50% acertó en cinco de 12 preguntas de conocimientos y falsas creencias. Los factores desencadenantes más nombrados y en orden de frecuencia fueron ejercicio, alergia, contaminación/polución y estrés/emocional. El 17,2% ha atendido alguna crisis asmática y el 37,9% piensa que sabe reconocerla. El 13,8% conoce los primeros pasos a seguir y ha recibido la información por el propio alumno (6,9%) o por experiencia propia (6,9%). El tratamiento más mencionado, tanto para tomar regularmente como en crisis, es el salbutamol. El 51% cree que podría ayudar al alumno con la técnica inhalatoria del aerosol. El 76% no sabe qué aconsejar antes de realizar ejercicio físico. El 93% desea obtener más formación teórica y práctica. No existe protocolo de reconocimiento y actuación ante una crisis asmática.

Conclusiones. Más de un tercio de los profesores desconoce si tiene alumnos con asma y su situación clínica, siendo escasa la comunicación entre familiares y docentes. Los conocimientos del asma y la habilidad para reconocer una crisis, realizar los primeros pasos y ayudar a administrar un aerosol son deficientes; no obstante, la mayoría desea mejorarlos. Es recomendable favorecer la participación conjunta de personal educativo y sanitario en la promoción de la salud infantil.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto