Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Comunicaciones orales

C-29. ¿Puede el personal sanitario de Atención Primaria influir positivamente en el inicio y mantenimiento de la lactancia materna?

Autores:

Fernández Campos Aa, Seijas Vázquez Lb, Azor Martínez Ec, Callejón Callejón Ad, Cano Pérez Fe, Valcárcel Marín Af

aPediatra. CS Alborán, UGC Ciudad Jardín. Almería. España.
bPediatra. CS Virgen del Mar, UGC Virgen del Mar-Los Molinos. Almería. España.
cPediatra. UGC Virgen del Mar. Almería. España.
dEnfermera. Consultorio El Palmeral, UGC Ciudad Jardín. Almería. España.
eEnfermera. CS Alborán, UGC Ciudad Jardín. Almería. España.
fDirector de la UGC Ciudad Jardín. CS Alborán. Almería. España.

Referencia para citar este artículo:

Fernández Campos A, Seijas Vázquez L, Azor Martínez E, Callejón Callejón A, Cano Pérez F, Valcárcel Marín A. C-29. ¿Puede el personal sanitario de Atención Primaria influir positivamente en el inicio y mantenimiento de la lactancia materna?. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e49-e50.

Publicado en Internet: 18/11/2011


Introducción. El amamantamiento es la forma natural de alimentación de los lactantes y niños pequeños. La lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida asegura el óptimo crecimiento, desarrollo y salud. Las tasas bajas y el abandono precoz del amamantamiento acarrean considerables efectos adversos sanitarios, sociales y económicos, pudiendo ocasionar desigualdades en salud. Las tasas actuales de inicio y duración de amamantamiento, en prácticamente todos los países del mundo, son bastante más bajas de las recomendadas.

Objetivos. Conocer las tasas de inicio y la prevalencia de lactancia materna completa a los cuatro y los seis meses de edad y la valoración de factores que pueden influir sobre ella, tras la puesta en funcionamiento de una consulta específica de lactancia materna.

Material y métodos. Estudio retrospectivo, analítico, observacional y de prevalencia. Población objeto de estudio: nacidos entre el 1 de julio de 2010 y el 31 de marzo de 2011, asignados al centró de salud Alborán. Se excluyen los recién nacidos con peso < 2500 g y los recién nacidos y/o las madres con patologías importantes que dificulten o contraindiquen el amamantamiento. En total, 62 niños. La recogida de datos se llevó a cabo mediante la revisión de historias clínicas y a través de una encuesta telefónica a las madres.

Resultados. Inician lactancia materna completa el 82,25% de los recién nacidos, siendo la prevalencia de la misma de un 46,77% a los cuatro meses y de un 35,48% a los seis meses, datos muy por encima de la media de Andalucía (81,6, 26,5 y 6,4%, respectivamente)

Las variables independientes con significación estadística son el nivel sociocultural, la elección del tipo de alimentación durante el embarazo, el tipo de parto, el inicio precoz del amamantamiento y el apoyo materno familiar, social y sanitario.

Conclusiones. Las intervenciones realizadas en Atención Primaria destinadas a promover la lactancia materna consiguen resultados positivos pero se necesitan mayores esfuerzos y coordinación entre los distintos niveles asistenciales.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto