Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Comunicaciones orales

C-10. Adenopatía supraclavicular tras vacuna BCG

Autores:

Onís González Ea, Ibañez Estevez MAb, Blanco Salazar Ic, Martínez Aldecoa FJd

aPediatra. Clínica IMQ Zorrotzaurre. Bilbao. España.
bPediatra. CS San Adrián. Bilbao. España.
cEnfermería Pediátrica. CS San Adrián. Bilbao. España.
dEnfermería Pediátrica. CS San Adrián. Bilbao. España.

Referencia para citar este artículo:

Onís González E, Ibañez Estevez MA, Blanco Salazar I, Martínez Aldecoa FJ. C-10. Adenopatía supraclavicular tras vacuna BCG. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e25.

Publicado en Internet: 18/11/2011


La vacuna BCG fue obtenida en 1921 por Calmette y Guerin a partir de un extracto de M. bovis. Se administra por vía intradérmica en la cara externa del brazo, sobre la inserción distal del músculo deltoides. Ha sido ampliamente utilizada a nivel mundial para la profilaxis de la tuberculosis (TBC). Actualmente, la Organización Mundial de la Salud recomienda su uso en zonas de elevada prevalencia de TBC. En nuestro país, la vacunación sistemática con BCG en los recién nacidos se abandonó en 1980 (1974 en Cataluña), manteniéndose solo en el País Vasco.

Del 1 al 2% de los niños vacunados pueden presentar reacciones adversas, generalmente locales y benignas, que se atribuyen a una inyección profunda o a una dosis excesiva. La úlcera en el punto de inoculación es la reacción adversa más frecuente de la vacunación con BCG. La linfadenitis regional es un efecto adverso infrecuente (< 1% de los niños vacunados). Habitualmente se trata de una adenopatía axilar única, que en ocasiones da lugar a supuración y fistulización secundaria, resolviéndose de manera espontánea en varias semanas. La linfadenitis supraclavicular aislada, o asociada a otras localizaciones, ha sido descrita en la literatura como un efecto adverso raro (< 0,5%). Plantea un diagnóstico diferencial en el que se incluyen procesos oncológicos y que genera desasosiego en el pediatra y los familiares del paciente.

Presentamos cinco casos de adenopatía supraclavicular en lactantes menores de un año a consecuencia de la vacunación por BCG. Dos de ellos se acompañaron de fistulización de la adenopatía y tres casos asociaron adenopatías en otras localizaciones. Todos ellos presentaron una evolución benigna y se resolvieron de manera espontánea sin necesidad de medidas terapéuticas adicionales.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto