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Comunicaciones orales

C-16. ¿Tienen los docentes españoles información y recursos para el control del asma en los centros escolares?

Autores:

Úbeda Sansano MIa, López-Silvarrey Ab, Rodríguez Fernández-Oliva CRc, Rueda Esteban Sd, Korta Murua Je, Morell Bernabé JJf

aPediatra. CS de L’Eliana. Valencia. España.
bPediatra. CS El Castrillón. A Coruña. España.
cPediatra. Coordinación Pediatría Atención Primaria/Atención Hospitalaria. Dirección General de Programas Asistenciales. Servicio Canario de Salud. España.
dHospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid. España.
eNeumología Infantil. Hospital Universitario Donostia. San Sebastián. España.
fPediatra. CS Zona Centro. Badajoz. España.

Correspondencia: MI Úbeda. Correo electrónico: ubeda_isa@gva.es

Referencia para citar este artículo:

Úbeda Sansano MI, López-Silvarrey A, Rodríguez Fernández-Oliva CR, Rueda Esteban S, Korta Murua J, Morell Bernabé JJ. C-16. ¿Tienen los docentes españoles información y recursos para el control del asma en los centros escolares?. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e31-e32.

Publicado en Internet: 18/11/2011


Introducción. El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Durante el curso, los niños pasan al menos un 30% del tiempo en el centro escolar, donde además realizan actividades que pueden desencadenar síntomas.

Objetivos. Conocer la información que los profesores reciben y transmiten de sus alumnos asmáticos y los recursos sanitarios que tienen los centros escolares españoles para atenderlos.

Material y métodos. Diseño prospectivo de estudio multicéntrico transversal, mediante encuestas autocumplimentadas a profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria de nueve comunidades autónomas. Los centros se seleccionaron por muestreo aleatorio estratificado según titularidad (público/privado) y niveles educativos. Para cada área se calculó un tamaño muestral para obtener el 95% de seguridad y precisión ± 4%, asumiendo un 60% de participación. Aprobado por el Comité Ético y las autoridades de Educación. Análisis estadístico descriptivo y regresión logística múltiple de factores asociados.

Resultados. Respondieron 4679 de 7494 (62,4%) profesores de 208 centros, con edades entre 21 y 69 años; el 72,6% fueron mujeres. El 62,5% sabía qué alumnos eran asmáticos, aunque solo el 26% conocía los factores desencadenantes y el 33,3% el tratamiento de las crisis. La información provino principalmente por comunicación verbal de los padres. Fue mayor en centros privados (odds ratio [OR]: 1,24; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1,06 a 1,45), educación infantil (OR: 5,52; IC 95%: 4,10 a 7,43) y en profesores que habían tenido previamente alumnos con asma (OR: 4,14; IC 95%: 3,53 a 4,85).

Por su parte, los profesores solían informar a la familia telefónica o personalmente ante síntomas de asma leves, intensos o con ejercicio en el 67% de los casos. Las variables asociadas con mayor información a los padres fueron ser profesora (OR: 1,96; IC 95%: 1,62 a 2,36), centro privado (OR: 1,66; IC 95%: 1,38 a 1,99), impartir educación infantil o primaria (OR: 7,75; IC 95%: 5,29 a 11,36) y haber tenido alumnos asmáticos (OR: 2,0; IC 95%: 1,65 a 2,43). Más del 85% respondió que no existía personal sanitario en su centro y el 50-57% no tenía plan de actuación, botiquín o medicación personalizada.

Conclusiones. La comunicación familia-profesor es deficiente e inadecuada. Existen pocos recursos para afrontar el asma en la escuela. Conocer estos datos es prioritario para implantar medidas coste-efectivas que mejoren la calidad de vida de niños y adolescentes con asma.


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