Artículo sin valoraciones 

Páginas de la AEPap

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (APapCLM)

Referencia para citar este artículo:

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (APapCLM). Rev Pediatr Aten Primaria. Vol. 18. N.º 70. Junio 2016..

Publicado en Internet: 28/06/2016


Formación:

  • X Reunión Científica de la APapCLM en Sigüenza. Los Comités Organizador y Científico, con Esther Bernal al frente, siguen trabajando para nuestra próxima reunión anual. Se celebrará en el Parador de Sigüenza (Guadalajara) durante los días 11 y 12 de noviembre de 2016. En cuanto esté disponible el programa preliminar realizaremos su difusión. Os mantendremos al día a través de la lista de correo, nuestra web y redes sociales.
  • Otras actividades formativas: la APapCLM ha colaborado, como en ediciones anteriores, en la organización de la IV Jornada formativa en Salud Infantil Dra. Montserrat Mazana, que se celebró el 21 de mayo en Alcalá de Henares (Madrid).

Temas profesionales:

  • Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria hemos estado presentes como asociación en varios actos institucionales:
    • Rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Toledo (06/04/2016): convocada por el Foro de Médicos de Atención Primaria, al que APapCLM pertenece. El motivo era dar a conocer a la prensa y al público en general, nuestras reivindicaciones como médicos de Primaria. Durante el acto se presentó el "Decálogo de objetivos del foro de médicos de Atención Primaria” y asistió nuestra secretaria, N. Nieto del Rincón, que destacó las particularidades de la Pediatría de Primaria.
    • Acto en Ciudad Real organizado por el Colegio de Médicos de Ciudad Real (12/04/2016): se celebró en el Centro de Salud número 1 de Ciudad Real y con la presencia de la prensa, se leyó también el Decálogo. Estuvimos también muy bien representados por nuestra vocal de Ciudad Real, P. Rodríguez Redrejo.
    • Acto del Sescam y la Gerencia de Atención Primaria de Toledo (12/04/2016): tuvo lugar en el Centro de Salud de Olías del Rey, con la asistencia de Regina Leal, directora gerente del SESCAM y de representantes de las direcciones generales del SESCAM, de Salud Pública y de la Delegación de Sanidad. Nos representó nuestra vocal de Formación, C. Villaizán Pérez, que también defendió la Pediatría de Primaria e hizo varias propuestas de mejora.
    • Reunión con el Director General de Salud Pública y Consumo: el día 3 de mayo de 2016, asistieron a una reunión en Toledo nuestra presidenta, A. Bonet Garrosa y nuestra tesorera, S. Méndez Gallego y M. Tordera. El objetivo de la reunión fue comentar nuestros proyectos de estudio de nutrición y el de prescripción de deporte. Tras recibir su apoyo y el de la unidad de investigación y de informática del Sescam, ya está en marcha el estudio de nutrición (fase de recogida de datos). Además, se habló del tema del nuevo circuito de las metabolopatías. Al haberse ampliado el número de metabolopatías en el despistaje neonatal, surgió el problema de la derivación cuando resulten patológicas. M. Tordera comentó que están trabajando para coordinar los diferentes servicios de Pediatría de la región y establecer un protocolo de derivación de los pacientes que resulte ágil.

Vocalías:

  • Vocalía de Toledo: continúan las sesiones conjuntas entre Pediatría hospitalaria y de primaria. El 27 de abril, B. Panizo organizó una sesión sobre Farmacología en coordinación con Farmacia del Hospital Virgen de la Salud (Fórmulas magistrales y prescripción off-label) que resultó muy interesante. Durante la discusión, surgió el tema de la utilización de ondansetrón para el tratamiento de los vómitos persistentes de las gastroenteritis víricas. Esta cuestión se planteará en mayo en la Comisión de uso racional del medicamento de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.
  • Vocalía de Formación y Vocalía MIR: ha realizado la difusión de la 6.ª edición del Curso Práctico AEPap para residentes de Pediatría. Toda la información está disponible aquí. La preinscripción está abierta hasta el 4 de junio de 2016. La APapCLM otorgará becas a los residentes de nuestra comunidad.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto