Media: 5 (1 votos)

Leído. Libros, revistas e Internet

Nueva técnica para la recogida de orina en recién nacidos rápida y segura

Referencia para citar este artículo:

Nueva técnica para la recogida de orina en recién nacidos rápida y segura. Rev Pediatr Aten Primaria. 2013;15:181-8.

Publicado en Internet: 22/06/2013


• Herreros Fernández ML, González Merino N, Tagarro García A, Pérez Seoane B, de la Serna Martínez M, Contreras Abad MT, et al. A new technique for fast and safe collection of urine in newborns. Arch Dis Child. 2013;98:27-9.

En este estudio llevado a cabo en el Departamento de Neonatología del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), los autores proponen una nueva técnica para conseguir orina limpia a la mitad de la micción en recién nacidos con una alta tasa de éxito (86%) en un tiempo medio de menos de un minuto. Esta técnica evitaría otras formas de recolección de orina por métodos invasivos (sonda vesical, punción suprapúbica) u otros que son más molestos, requieren más tiempo y ofrecen resultados más inciertos por la posibilidad de contaminación de la muestra (bolsa adhesiva). El procedimiento se basa en las maniobras descritas para pacientes con disfunción vesical, que consisten en estimular el reflejo medular de arco simple de contracción del músculo detrusor que es inervado por los nervios parasimpáticos pélvicos. En individuos continentes este reflejo es inhibido por control cortical.

El estudio se lleva a cabo en 90 niños menores de 30 días y se hace durante cuatro meses consecutivos. Son necesarias dos personas para llevar a cabo el procedimiento, que consiste en que a los 25 minutos tras la administración de una toma (leche materna o fórmula) se limpian cuidadosamente los genitales y se administra analgesia no farmacológica (chupete o solución de sacarosa). A continuación, mientras se sostiene al niño erguido y se mantiene un colector de orina estéril cerca del bebé para evitar que la orina se pierda se inicia una suave percusión con los dedos en la zona suprapúbica durante 30 segundos y otros 30 segundos se masajea suavemente la zona lumbar paravertebral con movimientos circulares. Se sigue alternando ambas estimulaciones hasta que comienza la micción y se recoge la orina a mitad de la micción en el vasito colector. Se considera un éxito si se consigue orina en menos de cinco minutos.

La técnica se demuestra efectiva, segura y rápida una vez que se realiza por personal entrenado. Aunque el estudio se ha llevado a cabo solo en recién nacidos, posiblemente también puede ser aplicado a lactantes y niños pequeños incontinentes.

En la web de El GIPI se expone, con autorización de los autores, un vídeo demostrativo de la técnica de recogida de orina comentada (www.infodoctor.org/gipi/ciap.htm#U).

leído3_Nueva técnica para la recogida de orina en recién nacidos rápida y segura_fig1


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto