Artículo sin valoraciones 

Originales

Brote de neumonía y urticaria por Mycoplasma pneumoniae en dos colegios de un municipio de la Comunidad de Madrid

Autores:

Olavide Sánchez Ma, Sánchez Pina Cb, García Bermejo Ic, Carrasco Sanz Ád

aPediatra. CS Reyes Católicos. San Sebastián de los Reyes, Madrid. España.
bPediatra. CS San Andrés. Madrid. España.
cMicrobióloga. Hospital Universitario de Getafe. Madrid. España.
dPediatra. CS Potosí. Madrid. España.

Referencia para citar este artículo:

Olavide Sánchez M, Sánchez Pina C, García Bermejo I, Carrasco Sanz Á. Brote de neumonía y urticaria por Mycoplasma pneumoniae en dos colegios de un municipio de la Comunidad de Madrid. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:627-41.

Publicado en Internet: 31/12/2008

Resumen:

El Mycoplasma pneumoniae es una causa frecuente de infecciones respiratorias superiores e inferiores en niños y adultos jóvenes. Se presenta un brote de neumonía, y urticaria asociada en algunos de los casos, en 41 niños de un municipio del sur de la Comunidad de Madrid. Los casos se agruparon fundamentalmente en torno a dos colegios, con 26 niños afectados en un colegio y 9 en otro. Se produjeron pocos casos por clase y pocos casos secundarios en las familias, lo que puede indicar, en este caso, la baja transmisión del microorganismo. Se describen los síntomas clínicos, los hallazgos radiológicos y analíticos de estas neumonías adquiridas en la comunidad: todos los casos cursaron con tos seca intensa, 14 (34,1%) niños afectados presentaron neumonía sin fiebre llamativa, 5 (12,1%) niños asociaron urticaria, solo 2 niños presentaron polipnea (4,8%) y ninguno de ellos rinitis. En las imágenes radiológicas predominó claramente el patrón alveolar en lóbulos inferiores. Ningún niño presentó leucocitosis ni neutrofília en la analítica. Una paciente con anemia hemolítica hereditaria presentó una crisis de hemólisis coincidiendo con la neumonía. Otra paciente presentó artralgias, urticaria, leucopenia y neutropenia. Hubo un único ingreso hospitalario. El diagnóstico etiológico de la infección pudo efectuarse en 21 niños (51,2%), y se realizó por técnicas serológicas. La realización de una prueba serológica rápida y de fácil ejecución que permita detectar los anticuerpos IgM anti-Mycoplasma pneumoniae puede constituir una herramienta útil para realizar el diagnóstico etiológico de este tipo de infecciones. En la bibliografía existen descritos pocos brotes de infección por M. pneumoniae en centros escolares. El objetivo de este estudio es describir las características clínicas de la infección respiratoria producida por M. pneumoniae para facilitar su reconocimiento y el tratamiento precoz, actitudes que contribuyen al control del brote y a la disminución de la transmisión entre los contactos.

Palabras clave: Atención Primaria. Brote. Colegio. Niño. Neumonía adquirida en la comunidad. Mycoplasma pneumoniae.

Conflicto de Intereses:

 Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto