Artículo sin valoraciones 

Comunicaciones orales

C-25. Aprendizaje de hábitos posturales y de ejercicio físico saludables en niños con problemas leves de columna vertebral

Autores:

Lalana Josa MPa, Galindo Morales Gb, Sola Antón Jc, Sola Martínez MBd

aPediatra. CS San José Centro. Zaragoza. España.
bFisioterapeuta. CS Borja.Servicio Aragonés de Salud. Sector III. Borja, Zaragoza. España.
cTécnico en diagnóstico por la imagen. CS Canal Imperial. Servicio Aragonés de Salud. Sector II. Zaragoza. España.
dTrabajador social. CS Borja. Servicio Aragonés de Salud. Sector III. Borja, Zaragoza. España.

Referencia para citar este artículo:

Lalana Josa MP, Galindo Morales G, Sola Antón J, Sola Martínez MB. C-25. Aprendizaje de hábitos posturales y de ejercicio físico saludables en niños con problemas leves de columna vertebral. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 Supl 17:e30.

Publicado en Internet: 31/12/2009


Introducción. Con frecuencia en las revisiones del niño sano se detectan problemas de espalda que, sin ser patológicos, generan dolor, contracturas y la posibilidad en la edad adulta de problemas de mayor importancia. Muchos de estos problemas son generados por malos hábitos posturales, falta de ejercicio físico y sobrepeso, hechos que se beneficiarían de un programa dirigido a la familia y al propio niño en el que se incluiría fundamentalmente una educación para la salud en higiene postural y la enseñanza de un programa de ejercicios para realizar por el niño en su domicilio.

Material y métodos. Se seleccionaron niños en los que se detectaron problemas leves de espalda y se les incluyó en un programa elaborado conjuntamente por el servicio de Pediatría y de Fisioterapia.

El programa consistió en una valoración inicial y enseñanza individualizada de ejercicios antes de comenzar el programa. En una primera reunión conjunta se entregaron una encuesta inicial y un cuaderno de actividades. En las dos posteriores, se valoraron las actividades realizadas, se mostró un vídeo de higiene postural y se pusieron en común los conocimientos adquiridos. A los 3 meses se realizaron una exploración final y una encuesta de satisfacción a los que completaron el programa.

Resultados. Se ofreció el programa a un total de 14 niños con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años. Completaron el programa 6 de los niños. En la exploración al finalizar el programa el 100% había mejorado la flexibilidad vertebral y muscular y habían aumentado sus conocimientos sobre higiene postural y actividad física. En todos la encuesta de satisfacción fue favorable.

Conclusiones. En los niños que completaron el programa se objetiva mejoría en la exploración. La tasa de abandono es mayor a mayor edad. La mejor edad para aplicar el programa estaría entre los 10-12 años.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto