Artículo sin valoraciones 

Casos clínicos. Dermatología

Síndrome de Wells, una celulitis engañosa

Autores:

Gómez Hernando Va, Martínez González Cb, Pavo García MRc, Campos Domínguez Md

aPediatra. CS Los Alperchines. San Fernando de Henares, Madrid. España.
bPediatra. CS Villablanca. Madrid. España.
cPediatra. CS Villablanca. Madrid. España.
dSección de Dermatología Pediátrica. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España.

Correspondencia: V Gómez . Correo electrónico: verosaps@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Gómez Hernando V, Martínez González C, Pavo García MR, Campos Domínguez M. Síndrome de Wells, una celulitis engañosa. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):82-3.


INTRODUCCIÓN

El síndrome de Wells o celulitis eosinofílica es una dermatosis inflamatoria rara y benigna, aunque recidivante. El cuadro clínico es variable en cuanto al tipo de lesiones, localización y extensión, siendo necesaria la correlación clínico-histológica para el diagnóstico.

RESUMEN

Varón de cinco años con antecedentes de sibilancias recurrentes. Tras cuadro de diarrea, inicia un exantema maculopapular generalizado con posterior descamación en pulpejos de manos y pies, recordando a la descamación del síndrome de Kawasaki (Fig. 1). Tras resolución del cuadro, aparecen lesiones en cara, tronco y extremidades, planteándose los diagnósticos de varicela y eccema coxsackium por lo que se deriva a dermatología (Fig. 2). Posteriormente consulta nuevamente por placas induradas en tobillos, pruriginosas y calientes al tacto compatibles con posibles picaduras de insecto sobreinfectadas (Fig. 3). En todo momento afebril, con excelente estado general y sin afectación de mucosas. Tras la biopsia de piel se diagnostica de síndrome de Wells.

Figura 1. Descamación palmoplantar
Figura 1. Descamación palmoplantar
Figura 2. Lesiones maculopapulosas junto a vesículas con costras
Figura 2. Lesiones maculopapulosas junto a vesículas con costras
Figura 3. Placas eritematosas e induradas
Figura 3. Placas eritematosas e induradas

En las pruebas realizadas destaca eosinofilia leve (600/µl), IgE elevada (1716 KU/l), serologías múltiples y estudio de autoinmunidad negativo. Estudio de inmunidad celular normal. Mantoux negativo. Reacción en cadena de la polimerasa para SARS-CoV-2 negativa. Estudio cardiológico y radiografía de tórax normal. Biopsia de piel con dermatitis perivascular con abundantes eosinófilos e “imágenes en llamarada” compatible con síndrome de Wells.

CONCLUSIÓN

El síndrome de Wells es una dermatosis eosinofílica rara de patogenia desconocida y clínica heterogénea. Se caracteriza por la aparición de placas eritematosas pruriginosas, únicas o múltiples, localizadas con mayor frecuencia en las extremidades y que pueden confundirse con una celulitis aguda. Algunos casos, también presentan vesículas, ampollas, pápulas o nódulos. A veces cursa con fiebre, malestar o artralgias. La eosinofilia es la alteración analítica más habitual.

La biopsia de piel mostrará edema, infiltración de eosinófilos e imágenes en llamarada en la dermis sin vasculitis. Se ha asociado a picaduras de insectos, infecciones, fármacos, enfermedades autoinmunes o procesos onco-hematológicos. Por ello, es importante realizar un estudio exhaustivo para descartar otros diagnósticos diferenciales y excluir patologías concomitantes.

No existe consenso sobre su manejo óptimo, siendo los corticoides tópicos o sistémicos el tratamiento de elección.

Este caso pone de manifiesto la importancia de una buena coordinación entre los distintos niveles asistenciales y refuerza la importancia del pediatra de Atención Primaria en el seguimiento estrecho de procesos que, por su evolución, obligan a replantear el diagnóstico.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2022 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto