Artículo sin valoraciones 

Casos clínicos. Miscelánea

No todo es cuerpo extraño

Autores:

Centeno Robles MTa, Martínez Badillo Cb, Librán Peña Ac

aPediatra. Rondilla 1. Valladolid. España.
bMIR-Medicina Familiar y Comunitaria. CS Circunvalación. Valladolid, España.
cPediatra. CS Circunvalación. Valladolid, España.

Correspondencia: MT Centeno. Correo electrónico: teresacenteno@hotmail.com

Referencia para citar este artículo:

Centeno Robles MT, Martínez Badillo C, Librán Peña A. No todo es cuerpo extraño. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):210.


INTRODUCCIÓN

La atresia de coanas es una malformación congénita infrecuente, más prevalente en el sexo femenino, sin preferencia racial. Un 50% de los casos va asociado a otro tipo de anomalías congénitas o forma parte de síndromes polimalformativos como la asociación CHARGE. Las formas bilaterales presentan distrés respiratorio al nacer, mientras que las unilaterales pueden pasar inadvertidas. La confirmación diagnóstica es endoscópica y con tomografía axial, siendo el tratamiento definitivo quirúrgico.

CASO CLÍNICO

Mujer de cuatro años, con estenosis hipertrófica de píloro intervenida. Consulta en Atención Primaria por rinorrea anterior derecha espesa crónica, hiposmia, obstrucción nasal parcial intermitente muy molesta y ronquido nocturno sin apneas. Niega sensación de hipoacusia. Presenta buen desarrollo del lenguaje y escolarización normal.

Con sospecha clínica inicial de cuerpo extraño se realiza exploración de coanas sin alteraciones, siendo también la exploración de orofaringe y otoscopia normal, sin asociarse ninguna anomalía congénita. Se coloca una lupa bajo la fosa nasal derecha, sin que se empañe mientras la boca permanece cerrada, además la fosa nasal derecho no permite el paso de una sonda.

Se deriva al servicio de Otorrinolaringología, realizándose fibroendoscopia nasal con buen paso de fosa nasal izquierda, restos adenoideos en cavum no obstructivos mientras que en fosa nasal derecha se objetiva mucosidad que impide visualizar zona posterior. La tomografía axial muestra pérdida de la continuidad aérea en coana derecha con persistencia de pequeña lámina de hueso, produciendo retención mucosa en la fosa nasal derecha y parcialmente del seno maxilar; hallazgos sugestivos de atresia de coanas.

Se realiza tratamiento quirúrgico endoscópico nasosinusal con apertura de la coana derecha y adenoidectomia. Durante el seguimiento posterior no ha presentado complicaciones y persistiendo la coana permeable.

COMENTARIOS

La atresia de coanas es un trastorno congénito que consiste en un septum óseo membranoso unilateral o bilateral entre nariz y nasofaringe. Queremos resaltar la importancia de un correcto diagnóstico dada la posible necesidad de una actuación quirúrgica urgente, siendo frecuente la reestenosis. Es preciso hacer diagnóstico diferencial con diversas patologías como cuerpos extraños unilaterales, quistes del conducto lacrimonasal, desviación y luxación septal, pólipo antrocoanal, estenosis de escotadura piriforme, hipertrofia de cornetes o adenoides o diversos tumores, entre otros.

Los pacientes deben ser estudiados, y hemos de identificar y tratar posibles malformaciones asociadas. Ante una sintomatología tan común en Atención Primaria como es la insuficiencia respiratoria, es importante tener en mente otros posibles diagnósticos que ocurren con menor frecuencia y que no deben pasar desapercibidos.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflicto de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2022 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto