Artículo sin valoraciones 

Comunicaciones. Lactancia materna

Lactancia materna durante la pandemia

Autores:

Ruiz Chércoles Ea, Pérez Blanco Ab, García Andrade Jc, Loriente del Real Md, Fernández González Be, García Fernández Cf, Asociación de Apoyo a la Crianza con Apego Espacio Crianzag

aPediatra. CS María Jesús Hereza. Leganés, Madrid. España.
bCS María Jesús Hereza. Leganés, Madrid. España.
cCS María Jesús Hereza. Leganés, Madrid. España.
dCS María Jesús Hereza. Leganés, Madrid. España.
eCS María Jesús Hereza. Leganés, Madrid. España.
fMaestra. CEIP Joan Miró. Leganés, Madrid. España.

Correspondencia: E Ruiz . Correo electrónico: eruizc@salud.madrid.org

Referencia para citar este artículo:

Ruiz Chércoles E, Pérez Blanco A, García Andrade J, Loriente del Real M, Fernández González B, García Fernández C y cols. Lactancia materna durante la pandemia. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):193.


INTRODUCCIÓN

El apoyo de la lactancia materna (LM) en la situación de pandemia debe ser prioritario en la asistencia materno-infantil en Atención Primaria. Los talleres de lactancia materna y los grupos de apoyo han alterado su funcionamiento durante la pandemia.

Objetivo: ofrecer a los padres apoyo sobre diferentes temas para cuidar a sus hijos. Mejorar la salud de las familias fomentando la lactancia natural.

MÉTODOS

Sesiones mensuales desde 2013, dirigidas a padres con hijos menores de un año, que se han suspendido durante la pandemia. Se realiza apoyo en consulta.

Se ofrece contactar con el grupo de apoyo a la crianza con apego.

RESULTADOS

El centro de salud junto con el grupo de apoyo a la crianza ha celebrado la Semana Internacional de la lactancia materna. Se ha realizado una pequeña exposición de fotografía y pintura.

La asociación Espacio Crianza realiza reuniones virtuales semanales, tras la suspensión de las reuniones presenciales. Blog: https://crianzaleganes.wordpress.com

El centro de salud es un lugar de encuentro, de comunicación, de escucha, de poder atender a una madre que lleva más de diez días sin amamantar a su hija, que se sorprende al ver que se engancha, sin prisas, con pausas. El milagro está ahí, la niña enganchada, sin pezonera, sin jeringas, succionando de su madre, abriendo sus crispadas manos y acariciando su seno. Esa es la magia de la consulta.

  • “Mi experiencia con la lactancia materna se podría definir como una montaña rusa. Tenía claro que quería darle el pecho, pero no sabía que podía ser tan difícil. A veces me he sentido frustrada, triste, incomprendida, olvidada"…
  • "A mi pequeña le costó mucho engancharse. Muchos días he tirado la toalla. Llamé a varias puertas hasta que descubrí a una pediatra".
  • "No sé si alguna vez os ha pasado que ves a una persona y sin hablar os transmite algo inexplicable. Con todo el amor y la paciencia del mundo nos regaló su tiempo. Ese tiempo fue la clave para poder obtener toda la confianza necesaria para saber que podía darle el pecho a mi niña. Necesitaba que alguien me escuchara sin presión alguna. A día de hoy, sigue tomando el pecho.”

CONCLUSIONES

Es importante crear una atmósfera receptiva a la lactancia materna y contactar con los grupos de apoyo de la comunidad.

En los grupos las madres aprenden, comparten experiencias y resuelven dificultades en torno a su lactancia y cuidado de sus hijos.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2022 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto