Artículo sin valoraciones 

Organización, administración y gestión

Resultados de una encuesta a Pediatras de Centros de Salud que ejercen como tutores de Médicos Residentes

Autores:

García Puga JMa

aPediatra. CS Salvador Caballero. Granada. España.

Correspondencia: JM García. Correo electrónico: jmgpuga@telefonica.net

Referencia para citar este artículo:

García Puga JM. Resultados de una encuesta a Pediatras de Centros de Salud que ejercen como tutores de Médicos Residentes. Rev Pediatr Aten Primaria. 2001;3:191-201..

Publicado en Internet: 30/06/2001

Resumen:

Objetivo: Los programas de formación pediátrica se están modificando, poniendo un especial énfasis en prácticas llevadas a cabo en la Comunidad y Atención Primaria (AP), partiendo de la convicción de que gran parte de la misma debería darse en el entorno en el que la mayoría de los pediatras van a trabajar. Algunos pediatras de AP enseñan a Residentes de Familia (MIR-F) y pocos a Residentes de Pediatria (MIR-P) en su periodo de formación. Para conocer qué opinión tienen y en qué situación y disposición se encuentran los pediatras que trabajan en Centros de Salud de Andalucía (CSA) cara a la formación MIR-P nos planteamos el presente trabajo. Métodos: Estudio observacional descriptivo transversal, mediante encuesta a pediatras de CSA acreditados para docencia (CSAD) por la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC). Resultados: Se han entrevistado a 152 pediatras de 66 CSAD, 92 mujeres (89,94%) y 58 hombres (38,15%), de los que 105 (69,07%) reciben Residentes, 21 (13,81%), no reciben y quisieran recibir y 23 (15,13%), ni reciben, ni quisieran recibir. Solo 13 (12,38%) han recibido o reciben esporádicamente además MIR-P. Manifiestan recibir alguna compensación 13 (12,38%) y algún tipo de acreditación 28 (26,66%). La rotación de los MIR?F, tiene una continuidad y varía de 1 a 3 meses y los MIR-P rotan esporádica y brevemente de 7 días a 1 mes. La relación MIR-P/Pediatras tutores es de 45/105. Conclusiones: El presente trabajo permite valorar la disponibilidad de recursos humanos en AP para docencia y poner de manifiesto la excelente disposición por parte de los Pediatras de los CSA para la misma.

Palabras clave: Residente. Tutores Pediatras. Atención Primaria.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto