Artículo sin valoraciones 

Organización, administración y gestión

Situación actual de la Pediatría de Atención Primaria en Madrid

Autores:

González Rodríguez Pa, Sueiro Pita Bb, Carnicero Pastor MJc

aPediatra. CS Barrio del Pilar. Madrid. España.

Correspondencia: P González. Correo electrónico: pazgonz@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

González Rodríguez P, Sueiro Pita B, Carnicero Pastor MJ. Situación actual de la Pediatría de Atención Primaria en Madrid. Rev Pediatr Aten Primaria. 2003;5:375-384..

Publicado en Internet: 30/09/2003

Resumen:

Objetivos: Conocer la situación de la Pediatría de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Métodos: Se distribuyó una encuesta a 697 profesionales que trabajan en las consultas de pediatría de Atención Primaria, en la red pública de la Comunidad de Madrid. El cuestionario incluía 53 preguntas acerca del perfil socioprofesional, organización en el centro de trabajo y de la consulta, intervención en la comunidad, edad de atención pediátrica, actividades de formación continuada y docentes, calidad de las relaciones con otros pediatras, con el personal del centro, con el hospital de referencia y con la gerencia. Resultados: Recibimos un total de 337 respuestas (48%). La mayoría son mujeres, especialistas en pediatría por vía MIR y trabajan en Equipos de Atención Primaria. Estos están ubicados en Centros de Salud (CS) donde suele haber más de un pediatra, y en los que existen consultas de enfermería que desempeñan su trabajo en pediatría. Consideran que el número óptimo de pacientes asignados es entre 500 y 1.000, con un número diario de pacientes en las consultas entre 16 y 25. Creen que los programas incluidos en la Cartera de Servicios son insuficientes y que se deben incluir programas específicos de atención al niño. Las dos terceras partes opinan que los mayores de 14 años deben permanecer en la consulta de pediatría, aunque con modificaciones en el número de pacientes asignados. Creen que los Médicos Residentes (MIR) de pediatría deben incluir en su formación la rotación por los Centros de Salud. Las relaciones con el Hospital pueden mejorarse, para lo cual se aportan sugerencias. Las relaciones con los otros miembros del Centro de Salud son buenas, y hay participación en las actividades y decisiones del Equipo de Atención Primaria. Conclusiones: Conocer la situación de la pediatría en la Comunidad de Madrid, tiene relevancia a la hora de analizar la situación y promover mejoras.

Palabras clave: Encuesta. Pediatría en Atención Primaria.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2022 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto