Artículo sin valoraciones 

Notas clínicas

Lesión en la planta del pie, ¿qué puede ser?

Autores:

Alcaide Sarabia Ma, Matamala Morillo MAb, Pascual Morcillo Cc, García Carreras Jd, Resa Serrano Ee, González Jimeno Af

aMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario La Mancha Centro. Alcázar de San Juan, Ciudad Real. España.
bServicio de Pediatría. Complejo Hospitalario La Mancha Centro. Alcázar de San Juan, Ciudad Real. España.
cMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario La Mancha Centro. Alcázar de San Juan, Ciudad Real. España.
dMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario La Mancha Centro. Alcázar de San Juan, Ciudad Real. España.
eMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario La Mancha Centro. Alcázar de San Juan, Ciudad Real. España.
fServicio de Pediatría. Complejo Hospitalario La Mancha Centro. Alcázar de San Juan, Ciudad Real. España.

Correspondencia: M Alcaide . Correo electrónico: martaalcaidesarabia13@hotmail.com

Referencia para citar este artículo:

Alcaide Sarabia M, Matamala Morillo MA, Pascual Morcillo C, García Carreras J, Resa Serrano E, González Jimeno A. Lesión en la planta del pie, ¿qué puede ser? . Rev Pediatr Aten Primaria. 2022;24:291-3..

Publicado en Internet: 07/09/2022

Resumen:

Las lesiones por cuerpos extraños son frecuentes en la edad pediátrica. La situación en la que un pelo del cabello puede actuar como un cuerpo extraño es infrecuente, reportándose escasos casos clínicos. Se conoce como pili migrans cutáneo a la lesión causada por un pelo del cabello que se encuentra en epidermis y se caracteriza por ser lineal, oscura y muchas veces serpiginosa, con superficie eritematosa, por lo cual es frecuente que se confunda con otras patologías como la larva migrans o la escabiosis. A continuación, se presenta el caso de una niña de 3 años que presentó una lesión en la planta del pie, asintomática y de reciente aparición.

Palabras clave: Pili migrans cutáneo. Pelo de cabello. Cuerpos extraños.


INTRODUCCIÓN

Las lesiones por cuerpos extraños son frecuentes en la edad pediátrica. Sin embargo, la situación en la que un pelo del cabello puede actuar como un cuerpo extraño es infrecuente, reportándose escasos casos clínicos. La etiopatogenia es desconocida, se piensa que lo más probable es que un cabello se pueda incrustar cuando hay una solución de continuidad en la epidermis y fricción repetida, sobre todo en niños que acostumbran a caminar descalzos. En adultos es frecuente en profesiones como la peluquería o barbería1.

La lesión suele ser en planta del pie y se caracteriza por ser lineal, oscura y muchas veces serpiginosa, con superficie eritematosa, por lo cual es frecuente que se confunda con la infección por larva migrans o la escabiosis2.

CASO CLÍNICO

Niña de 3 años, sin antecedentes de interés, que consulta por lesión en la planta del pie de reciente aparición. Presenta una lesión eritematosa, algo sobreelevada, lineal, de tonalidad más negruzca en uno de sus extremos (Fig. 1). No es pruriginosa ni dolorosa. La paciente se encuentra afebril, sin otra sintomatología acompañante.

Figura 1. Lesión con trayecto lineal, eritematoso y extremo de tonalidad oscura
Figura 1. Lesión con trayecto lineal, eritematoso y extremo de tonalidad oscura
 

DISCUSIÓN

Se conoce como pili migrans cutáneo al fragmento de cabello que penetra en la capa superficial de la piel y puede actuar como cuerpo extraño. El tallo del cabello migra debajo de la superficie de la piel y puede confundirse con la infección parasitaria por larva migrans cutánea. Aunque las lesiones por cuerpos extraños son frecuentes en pediatría, el pili migrans cutáneo es una condición muy poco común1.

La etiología de esta condición es incierta, el factor predisponente es la fricción entre las puntas afiladas del cabello y la parte del cuerpo en movimiento porque los lugares involucrados son los lugares de fricción. Se piensa que un cabello se puede incrustar cuando hay una solución de continuidad en la epidermis junto con fricción repetida, sobre todo en niños que acostumbran a caminar descalzos3.

Se ha postulado que esta combinación de fuerza biomecánica, generada entre la punta afilada del cabello y la parte del cuerpo en movimiento, hace que el tallo del cabello entre dentro de la piel. Esta hipótesis ha sido apoyada por el hecho de que la mayoría de las lesiones informadas son de sitios de fricción como el tobillo, la planta del pie, el dedo del pie, la mejilla, el pecho, el cuello, la mandíbula y el abdomen4.

La lesión se caracteriza por ser lineal, oscura y muchas veces serpiginosa, con superficie eritematosa, por lo cual es frecuente que se confunda con la infestación por larva migrans1.

Se sabe que la larva migrans se puede mover en cualquier dirección y, generalmente, resulta en trayectos más serpiginosos o tortuosos; además, estas lesiones son sumamente pruriginosas, a diferencia de los cabellos incrustados, que prácticamente pueden cursar asintomáticos. En nuestro caso, la sospecha de larva migrans se descartaba por la ausencia de prurito y factores predisponentes. En el caso del pili migrans cutáneo, puede moverse en una sola dirección y ser asintomático o doloroso. Sin embargo, recalcamos la importancia de tener en mente ambas condiciones para establecer un adecuado diagnóstico y tratamiento4.

El tratamiento consistió en la retirada del cabello mediante una incisión superficial. También se puede optar por una actitud expectante, pero dada la facilidad habitual para la extracción y que, si se deja incrustado, puede generar sobreinfección e incluso la formación de un granuloma de cuerpo extraño, la retirada parece la opción más razonable3.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rueda Gómez-Calcerrada M, Martín Rodríguez F, del Cerro Heredero M, López Bran E, Suárez Fernández R, Sánchez de Paz F. Larva migrans cutánea. An Esp Pediatr. 1996;45:291-2.
  2. Ochoa LJM, Castellanos VEA, Zazueta LRM, Suárez LLM. Pili migrans cutáneo. Una causa rara de cuerpo extraño. Bol Clin Hosp Infant Edo Son. 2017;34:61-4.
  3. Khare S, Sengar SS. Cutaneous pili migrans: A creeping eruption like condition easy to diagnose and cure. Med J Armed Forces India. 2016;72:97-8.
  4. Kim YH, Kim JI, Hwang SH, Min JH, Chae SW, Lee SJ. Cutaneous pili migrans. Ann Dermatol. 2014;26:534-5.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2022 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto