Artículo sin valoraciones 

Casos clínicos. Enfermedades infecciosas

La cara oculta de la sinusitis: las apariencias engañan

Autores:

Herrera Quilón La, Llorente Sanz Bb, Aldana Gómez Jc, Moreno Carrasco JLd, Herráiz Cristóbal Re, González García Hf

aMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid, España.
bMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid, España .
cPediatra. CS Segovia I. Segovia, España.
dServicio de Oncohematología Infantil. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid, España.
eServicio de Oncohematología Infantil. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid, España.
fServicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid, España.

Correspondencia: L Herrera. Correo electrónico: lherrera@saludcastillayleon.es

Referencia para citar este artículo:

Herrera Quilón L, Llorente Sanz B, Aldana Gómez J, Moreno Carrasco JL, Herráiz Cristóbal R, González García H. La cara oculta de la sinusitis: las apariencias engañan. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa]..


INTRODUCCIÓN

La sinusitis es un proceso caracterizado por la inflamación de la mucosa de los senos paranasales y de las paredes óseas que la rodean, cuyo diagnóstico clínico no siempre es fácil. El estudio de imagen de elección es la TAC y su tratamiento habitual es la antibioterapia. La refractariedad frente a varias líneas de antibioterapia debe hacernos revaluar la etiología infecciosa y ampliar nuestro diagnóstico diferencial.

CASO CLÍNICO

Adolescente de 13 años valorado por su pediatra por bultoma laterocervical de días de evolución que, ante ausencia de mejoría tras ciclo de antiinflamatorios y posteriormente antibioterapia con amoxicilina-clavulánico con aumento de su tamaño, es derivado para realización de PAAF, no concluyente.

A las dos semanas, presenta cuadro compatible con sinusitis, que evoluciona rápidamente a celulitis orbitaria, derivándose al hospital y realizándose TAC craneal, que muestra mucosidad oprimiendo órbita. Fue tratado con antibioterapia intravenosa y corticoterapia, presentando posteriormente diplopía. Valorado por Oftalmología, realizándose nueva TAC, donde persiste mucosidad. Se mantiene mismo tratamiento y, ante mejoría, es dado de alta con tratamiento antibiótico con levofloxacino y corticoterapia en pauta descendente.

A los 3 días, empeoramiento clínico y, en la prueba de imagen, persiste la lesión. Ante resistencia a tratamientos previos, se decide drenaje quirúrgico de celdillas etmoidales, continuando misma clínica y afectación radiológica, realizándose nueva biopsia. La anatomía patológica revela: proliferación neoplásica de células linfoides de contornos poligonales, escaso citoplasma y núcleos redondeados de cromatina granular con varios nucleolos basófilos; imagen morfológica en «cielo estrellado» e inmunofenotipo CD20+; CD10+; bcl6+; c-myc+, compatible con neoplasia linfoide de estirpe B. Estudio de extensión: infiltración medular de 70% sin afectación de SNC y con captación patológica en PET-TC en foco primario (área ORL), cadenas ganglionares supra e infradiafragmáticas y en la totalidad del esqueleto óseo, diagnosticándose de leucemia de células B maduras (tipo Burkitt) estadío IV. Iniciado tratamiento quimioterápico según protocolo Inter-B-NHL Ritux 2010 Grupo C1, finalizado en febrero de 2021. Desde entonces se encuentra en remisión completa.

CONCLUSIÓN

Los tumores infantiles presentan baja incidencia y, a menudo, manifestaciones inespecíficas, simulando procesos frecuentes y benignos. Por ello, ante la ausencia de mejoría o persistencia de éstos, debemos sospechar una causa tumoral.

El papel del pediatra de Atención Primaria es plantear una sospecha precoz y llevar a cabo la exploración y estudios básicos para su diagnóstico, o su derivación a un centro especializado, presentando implicaciones pronósticas y terapéuticas, así como en el impacto emocional del paciente y su familia.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

ORL: otorrinolaringología · PAAF: punción aspiración con aguja fina · PET: tomografía por emisión de positrones · SNC: sistema nervioso central · TAC: tomografía axial computarizada · TC: tomografía computarizada.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2022 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto