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Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud

Intervención comunitaria destinada a menos de 50 personas que logra un alcance muy superior gracias a las redes sociales

Autores:

Ruiz Hernández Aa, Garach Gómez Ab, García Caballos Mc

aPediatra. CS Albolote. Granada, España.
bPediatra. CS Zaidín Sur. Granada. España.
cPediatra. CS Cartuja. Granada, España.

Correspondencia: A Ruiz. Correo electrónico: jalberts6978@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Ruiz Hernández A, Garach Gómez A, García Caballos M. Intervención comunitaria destinada a menos de 50 personas que logra un alcance muy superior gracias a las redes sociales. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa]..


INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La orientación comunitaria forma parte intrínseca de la Atención Primaria. Es importante conocer los diferentes agentes sociales que intervienen en un territorio, saber lo que se está trabajando desde otros ámbitos y atender a las diferentes demandas que se nos plantean. La atención sanitaria que recibe la población suele cumplir la Ley de Cuidados Inversos: la disponibilidad de una buena atención sanitaria varía de forma inversamente proporcional a las necesidades de la población atendida. Los clínicos debemos luchar frente a estas desigualdades, teniendo en ocasiones que trasladar nuestro escenario de intervención al comunitario para atender problemas de ciertos sectores poblacionales que de otra forma no hubieran entrado en nuestra consulta clínica a demanda.

MÉTODOS Y RESULTADOS

Varias educadoras de asociaciones de la zona que trabajan con menores nos trasladaron su preocupación por el uso extendido entre el alumnado de corta edad de pipas de agua o cachimbas. En respuesta a ello decidimos emitir un comunicado desde nuestro centro sanitario expresando nuestra preocupación e informando de los efectos nocivos que conlleva el uso de cachimbas. Este comunicado se leyó en una reunión con las familias de los niños que acuden a esas actividades extraescolares y originó un debate valorado positivamente por los participantes.

Posteriormente, y de forma autónoma, la asociación publicó el comunicado en redes sociales y fue muy compartido. Su alcance fue mucho mayor del esperado, lo que cambió el escenario de la intervención desde los usuarios de una asociación de una zona de transformación social y se extendió sin límites geográficos tras ser compartido y distribuido gracias a las redes sociales.

En última instancia, un periódico local se hizo eco de la noticia al detectar que el comunicado tenía más de 100 000 visitas en una semana. Ampliaron la información sobre el uso de cachimbas, añadieron entrevistas con personal sanitario y trabajadores de centros de adicciones y la noticia fue incluso portada de un diario local.

CONCLUSIONES

Las redes sociales son una nueva herramienta con la que podemos contar para atender los problemas de salud. Con ellas, es posible desarrollar el objetivo de educación para la salud, ampliándose el número de receptores del mensaje difundido.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


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ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

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