Artículo sin valoraciones 

Talleres

Del síntoma a la enfermedad. Presentación

Autores:

Fortea Gimeno Ea

aPediatra. CAP Montilivi. Girona. España.

Correspondencia: E Fortea. Correo electrónico: efortea@comg.cat

Referencia para citar este artículo:

Fortea Gimeno E. Del síntoma a la enfermedad. Presentación. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 (Supl 17):s423-s424.

Publicado en Internet: 31/12/2009

Conflicto de Intereses: El autor declara no presentar posibles conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


Diariamente nos enfrentamos en nuestras consultas de Atención Primaria, al ejercicio de hacer un diagnóstico diferencial de las enfermedades que se manifiestan con un síntoma, por el que nos consulta nuestro paciente. No es un ejercicio fácil, porque se ha de hacer en poco tiempo y presuponiendo el conocimiento de todas las patologías, algunas raras, que pueden tener dicho síntoma.

En este taller, partiremos de ese síntoma, para, por medio de la anamnesis, buscar antecedentes familiares y personales, tiempo de evolución y síntomas acompañantes que nos pueden ayudar al diagnóstico. La exploración habrá de ser detallada, centrándonos más en algunos aparatos, según el síntoma inicial, y sin olvidar el aspecto general del paciente, con su estado general y coloración de la piel y mucosas.

El diagnóstico etiológico seguro que será muy amplio. Contemplar todas las posibilidades nos ayudará a no olvidar ninguna entidad en el diagnóstico diferencial.

Probablemente, en muchas ocasiones, necesitaremos exámenes complementarios, sin los cuales nos sería muy difícil llegar a un diagnóstico correcto.

Por tanto, el objetivo de este taller será ayudar a tener sistematizados nuestros conocimientos para hacer un diagnóstico diferencial correcto, a partir de un síntoma principal o síntoma-guía.

Hemos elegido tres síntomas de casos vividos en nuestras consultas de Atención Primaria: astenia, dolor abdominal recurrente y elevación de las transaminasas.

Explicaremos el diagnóstico definitivo de la enfermedad a la que se ha llegado. También se hará una breve exposición actualizada de la enfermedad diagnosticada.

En el taller nos ayudaremos para su desarrollo del sistema interactivo de preguntas-respuestas, para favorecer la participación de todos los compañeros asistentes.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto