Artículo sin valoraciones 
Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla La Mancha

Páginas de la AEPap

       

Noticias de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (APapCLM)

       

Referencia para citar este artículo:

Noticias de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (APapCLM). Rev Pediatr Aten Primaria. 2011;13:154-60.

Publicado en Internet: 06/04/2011


  • IV Reunión Científica de Pediatría de APapCLM (Almagro, 6 de noviembre de 2010). Contó con la presencia de varias autoridades en la inauguración, destacando la de J. Hernández Díaz, Director General de Atención Sanitaria y Calidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En sus palabras hubo reconocimiento para el trabajo que realizan los 251 PAP de nuestra comunidad y nuestro país (España se encuentra a la cabeza en los indicadores de calidad asistencial pediátrica, así como en la percepción de la calidad asistencial de los ciudadanos). Dichos profesionales atienden a 309 000 niños menores de 14 años, con una media en los cupos en torno a los 1200 niños por pediatra. Reafirmó la necesidad de reducir dichos cupos asistenciales, mejorando la accesibilidad con mayor número de pediatras y mejorando su formación. Resaltó que en lo que se ha venido llamando “la crisis de la AP” hay que tratar de obviar lo malo, mejorando lo útil y eficaz.
    Las actividades científicas –mesas redondas y talleres– se celebraron en un entorno y con ponentes que facilitaron su máximo aprovechamiento, como quedó reflejado en las encuestas de satisfacción. Los contenidos de las ponencias y talleres están disponibles en la Web.
    Durante la reunión se celebraron las elecciones a Junta Directiva y la Asamblea anual de socios. Tras la misma, tuvo lugar el primer encuentro de la Junta Directiva, con los miembros salientes y entrantes. Cabe destacar la decisión de celebrar la próxima reunión anual en Guadalajara.
    La nueva Junta Directiva quedó constituida por M.ª Victoria García García-Calvo (presidenta), Eva M.ª García del Pino Beneitez (vicepresidenta), Javier E. Blanco González (secretario), José M.ª Obeo Puebla (tesorero), Asunción Leal García (vocal por Albacete); Begoña García Martín (vocal por Cuenca), Josefa Moreno Ruiz (vocal por Guadalajara), Teresa Garde Morales (vocal por Toledo), Amparo Blasco Ventas (vocal por La Mancha Centro), M.ª del Carmen Calavia Moreno (vocal por Puertollano) y Raquel Coca Méndez (vocal por Talavera de la Reina).
    Por designación de la nueva Junta Directiva: Guillermo Chaves Díaz (responsable de la Web), Carmen Villaizán Pérez (vocal de Docencia y representante en el Grupo de Docencia de AEPap), Beatriz Agustí Butzke (vocal de Formación y Docencia).
  • Participación de la asociación en la 6.ª Reunión Anual de AEPap en Valencia: con motivo de la celebración del 10.º aniversario de la AEPap, nuestra asociación presentó dos carteles a la exposición sobre la misma. Dichos carteles están disponibles en nuestra nueva dirección de Facebook (http://on.fb.me/apapclm).

Actividades de la Junta Directiva

  • Reunión con los responsables del SESCAM: una vez constituida, la nueva Junta Directiva acudió el 18 de noviembre de 2010 a una reunión con responsables de la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad, para presentar una serie de propuestas de mejora referidas al trabajo que nuestros socios realizan y a los servicios que el SESCAM oferta a la población infantil, centrándose en la necesidad de actualizarlos. Fruto de dicha reunión se han puesto en marcha dos grupos de trabajo: uno para la actualización del Programa de Salud Infantil de Castilla-La Mancha y otro para la puesta en marcha de protocolos y herramientas informáticas para la atención del niño obeso y del niño asmático.
  • Correo electrónico de presentación dirigido a sociedades científicas, autoridades sanitarias, organizaciones profesionales y científicas, prensa y sociedades de pacientes o ciudadanos y difusión de la declaración del 10.º Aniversario de la AEPap.
  • Docencia: contactos con los responsables de las Unidades Docentes de las Gerencias de Atención Primaria de Castilla-La Mancha para darles a conocer el Programa de Formación (Área de capacitación específica en Pediatría de Atención Primaria).
  • Formación continuada: colaboraciones con FISCAM y las Gerencias de Atención Primaria para detectar necesidades formativas de los PAP, sugiriendo áreas o aspectos formativos de interés. Se realizó un sondeo a los socios sobre necesidades formativas, recibiendo 40 respuestas, con los siguientes resultados, que se trasmitieron (N/%): herramientas de Internet para profesionales de AP (25/65); acordando con el niño y su familia los tratamientos inhalados en el asma: aproximación comunitaria (21/53); medicina basada en la evidencia (16/40); iniciando proyectos de investigación (14/35); lectura crítica sobre literatura médica (14/35); taller práctico de presentación de proyectos de investigación (13/33); búsquedas bibliográficas en Ciencias de la Salud (12/30); cómo escribir y publicar artículos científicos (12/30); revisiones sistemáticas y metaanálisis (9/23); práctico de investigación en ciencias de la salud (está supeditado a realizar anteriormente el curso “iniciando proyectos de investigación”) (7/18); bioestadística (8/10).
  • Creación de Grupos de Trabajo para dar soporte a los socios que acuden a las reuniones propuestas por el SESCAM para la modificación del Programa de Salud Infantil y poner en marcha los protocolos y programas de asma y obesidad infantiles. En cada una de las reuniones de trabajo estuvo presente un miembro de la Junta Directiva, en calidad de profesional del SESCAM, pero también en representación de la asociación y sus grupos. Se acaban de iniciar los trabajos, con participación de representantes de los servicios centrales del SESCAM, enfermeras de Pediatría y PAP.
  • Inicio de los trabajos de preparación de la 5.ª reunión científica de Pediatría de APapCLM, que se celebrará en Guadalajara durante el año 2011.
  • Activación de nuevos canales de comunicación con los socios, y con la comunidad y los ciudadanos castellano-manchegos: cuenta en facebook (http://on.fb.me/apapclm); cuenta en Twitter (http://twitter.com/APapCLM); y cuenta de correo electrónico directa para la junta directiva: junta.apapclm@gmail.com.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto