Artículo sin valoraciones 

Páginas de la AEPap

Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap)

Referencia para citar este artículo:

Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap). Rev Pediatr Aten Primaria. .


La Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap), en colaboración con la Sociedad Vasconavarra de Pediatría, organiza anualmente una reunión sobre un tema pediátrico en euskera. La Asociación Navarra de Pediatría suele colaborar en la difusión del mismo a los pediatras navarras vascohablantes.

Este año, hemos tenido una jornada especial. Se celebraba el 250 aniversario de la creación de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP), y para conmemorar esa efeméride se ha realizado una sesión en la que la Bascongada ha participado conjuntamente con las sociedades pediátricas en su organización. Los médicos tuvieron una importante labor en los inicios de la RSBAP en el siglo XVII y una de sus labores principales, en relación a la población infantil, fue la inoculación de la viruela que en aquellos años causaba estragos con una mortalidad cercana al 20%. Teniendo esto como punto de partida, se planteó una sesión que tuvo como línea argumental los procesos infecciosos a través de la historia. En la primera de las ponencias se realizó un estudio de la labor de los médicos de la Bascongada sobre la inoculación de la viruela, que fue expuesta por Pedro Gorrotxategi, socio no numerario de la RSBAP y pediatra de AP. La segunda patología que se analizó fue la tuberculosis infantil en los últimos años del siglo XX en Guipúzcoa, ponencia que estuvo a cargo de Mikel Basterretxea, de la Unidad de Epidemiología del Departamento Vasco de salud en Guipúzcoa, y finalmente nos acercamos a la patología infecciosa más actual, a la infección por el virus de Ébola y los protocolos de prevención ante la misma, de la mano de Joseba Rementería, pediatra del Hospital Universitario de Basurto.

La sesión tuvo lugar el 14 de mayo de 2015 en Azkoitia, en el Palacio de Insausti, sede de la RSBAP y casa en la que vivió el primer director de la institución, Xabier María de Munibe, conde de Peñaflorida. El presidente actual de Gipuzkoa, Juan Bautista Mendizabal realizó la presentación del acto agradeciendo a los pediatras su participación en este acontecimiento que une la Pediatría con la celebración del 250 aniversario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del país.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto