Artículo sin valoraciones 

Páginas de la AEPap

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Referencia para citar este artículo:

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Rev Pediatr Aten Primaria. .


Actividades profesionales

  • C. Bonet de Luna acudió a la reunión periódica del Foro de AP de Madrid, donde se tratan diversos temas profesionales actuales comunes a los médicos de AP. El 19 de mayo, la AMPap se encargó de enviar la carta del Foro a los candidatos a la Consejería de Sanidad de los principales partidos políticos. En ella instaba a los candidatos a que incluyeran en sus programas electorales los principales puntos del plan de mejora de la Atención Primaria para nuestra Comunidad y se ofrecía a colaborar con los gestores y responsables políticos con el objetivo de impulsar a lo largo de la siguiente legislatura el plan de desarrollo de la Atención Primaria madrileña.
  • El 19 de agosto (tras haber enviado una carta de presentación) se reunieron con el nuevo Consejero de Sanidad de Madrid y el DG de Coordinación de Asistencia Sanitaria, la presidenta de la AMPap y los representantes de las SS. CC. y sindicatos del Foro de AP. Fue una primera reunión distendida y amplia donde el Consejero explicó el nuevo organigrama de la Consejería de Sanidad, en el cual no tienen definido cómo va a quedar la AP, y mostró intención de disponibilidad, consenso y transparencia. Desde el Foro expusieron el deterioro progresivo de la AP, aunque remarcaron que los profesionales continúan con altas puntuaciones de satisfacción en las encuestas. Finalizó con el compromiso de mandar desde el Foro un documento de problemas y sugerencias de mejora y desde la Consejería iniciar un cronograma de reuniones periódicas.
  • Por otro lado, el 26 de agosto C. Bonet de Luna, en nombre del grupo de Pediatras de AP (AMPap, SPMyCM, Coordinadores de Pediatría y sindicatos Amyts y Afem) solicitó una reunión a los responsables de la Consejería para exponer la problemática específica de la Pediatría de AP: la situación actual y los principales problemas con los que nos encontramos los pediatras para poder desarrollar nuestra labor de forma adecuada y eficaz, así como un documento con las posibles soluciones, ya iniciadas con el anterior consejero y su equipo.
  • El 13 de mayo C. Bonet de Luna y A. Bejarano López se reunieron con D. Álvarez Cabo, coordinador del grupo político de Ciudadanos-C'S de la Comunidad de Madrid, que solicitó reunión a la junta para conocer los problemas y posibilidades de mejora de la Pediatría de AP. El resto de partidos políticos no contactaron con la AMPap.
  • El 11 de mayo asistieron A. M.ª Lorente, García-Mauriño e I. Astiz Blanco, de la junta AMPap, con M.ª R. López Alonso y M.ª J. Geijo Rincón, pediatras de la asociación a la reunión (solicitada a tal objeto) con el DG y otros representantes de Atención al Paciente sobre el Protocolo Único de Derivación a Atención Temprana (AT). El grupo de trabajo se inició hace dos años y se ha retomado el antiguo protocolo. Desde la AMPap se han propuesto algunas ideas y modificaciones en el borrador del Protocolo Único de Derivación a AT previo. En agosto, desde la Gerencia, remitieron a los profesionales el nuevo procedimiento de derivación con un modelo único de Informe Sanitario de derivación a Atención Temprana (a adjuntar junto con la Solicitud de Valoración de Necesidad de Atención Temprana que deben completar los padres).
  • Seguimos insistiendo con la Dirección Técnica de Docencia e Investigación (DTDI) la línea de la actual Junta del reconocimiento completo del Colaborador docente de Pediatría y la petición de conceder un día por cada tres meses de rotación de residente (en lugar de dos por seis meses) y concretar el número de días por rotación de residentes mayores. También les hemos planteado que se debe cumplir el periodo de la rotación de los residentes de Pediatría de Madrid de tres meses por AP de acuerdo al decreto de la especialidad.
  • Las pediatras expertas en asma y obesidad infantil O. Cortés Rico y M. Fernández Rodríguez, respectivamente, representan a la AMPap junto con pediatras de otras SS. CC. y coordinadores de Pediatría en los grupos de trabajo de Atención al Asma y Obesidad infantil, dentro de la Estrategia de Pacientes Crónicos de la Consejería de Sanidad. Varios miembros de la junta directiva AMPap mantienen contacto y colaboran con las pediatras expertas.

Actividades docentes, de investigación y residentes

  • El 26 de mayo, los vocales de docencia en colaboración con la DTDI celebraron la segunda edición del Curso "Puesta al día en Pediatría" (turno de tarde) y obtuvo una evaluación de satisfacción muy positiva.
  • El 9 de junio se celebró el Taller de Primavera AMPap 2015, “Alimentando cuerpo y espíritu”. Participó como ponente la presidenta, C. Bonet de Luna.
  • El 21 de mayo publicamos en la web el proyecto ganador de la I Beca AMPap de Investigación en Pediatría de Atención Primaria, titulado “Mejora de la salud de los escolares con sobrepeso u obesidad mediante un programa educativo con ejercicio en bicicleta (BICISALUD)”. El investigador principal es E. Rodríguez-Salinas Pérez. La entrega de la beca se hizo efectiva el día del taller de primavera.
  • En mayo enviamos una carta de bienvenida a los nuevos residentes junto con un pequeño obsequio (la Guía de lectura de ECG) invitándoles a asociarse en la AMPap y AEPap. Asimismo, los vocales de residentes se encargaron de remitir a los socios residentes que finalizaban el MIR una carta de despedida en la que se les animaba a continuar en la AMPap como socios numerarios.
  • Estamos elaborando, junto con F. Hijano Bandera, un proyecto de formación para los colaboradores docentes de pediatría de AP a través de una plataforma de Internet y coordinado con el grupo de Docencia-MIR de la AEPap.
  • El 26 de junio se publicó en la web el listado de residentes becados y la lista de suplentes para el V Curso Práctico AEPap para residentes de Pediatría. En total 15 residentes (todos con beca para matrícula del curso): tres becados por AEPap, tres becados por la industria farmacéutica y nueve becados por la AMPap. Se adjudicaron de acuerdo a unos criterios de interés por AP.
  • El 16 de junio, la DTDI se encargó de distribuir entre los pediatras de la Gerencia de AP que dan clases teóricas o prácticas a alumnos de Medicina una encuesta (diseñada por M. Carrera Polanco, vocal de docencia) con el objetivo de conocer el estado actual de la docencia pregrado en nuestro campo y fomentar la formación pregrado en Pediatría de AP.

Actividades de colaboración con la AEPap

  • Vocal de residentes en la AEPap: dentro de la Asamblea Ordinaria de junio de la AEPap en Bilbao, se celebró la Asamblea de residentes para elegir un vocal como representante en la junta AEPap. Se presentaron tres candidatos, dos de ellos por Madrid y salió elegida L. Castillo Campos (R3 del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid), que tiene gran interés por la AP. En junio se reunieron con ella en Madrid los dos vocales de residentes de AMPap, junto con C. Sánchez Pina y P. Hernando, para introducirla de forma paulatina en las actividades relacionadas con los residentes y la AEPap (lista de correo, reuniones, junta, curso de febrero...).
  • Hemos repartido el nuevo Decálogo para una Infancia Feliz entre los centros de salud de las siete direcciones asistenciales de la CAM después de obtener el informe favorable de la Comisión Técnica de Coordinación de la Información de la DG de Atención al Paciente para la difusión de este material.

Documentos y otras actividades

  • Cambios en calendario de vacunas. El 17 de mayo, M. Merino informó en la web del cambio en el calendario vacunal por la falta de suministro de la vacuna pentavalente debido a un problema general en la fabricación del componente de la tosferina. El 22 de mayo la segunda adaptación del calendario que añade a lo anterior la sustitución de la vacuna Tdpa de los 14 años por la Td. El 3 de agosto publicamos en la web la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de volver a incluir la vacuna de la varicela en el calendario vacunal.
  • También en la sección de vacunas de la web se ha informado de los cambios reseñados en mayo: la Nota informativa del Servicio de Prevención de la Enfermedad madrileño con la instrucción de sustitución y Comunicación del Ministerio sobre la adaptación temporal del calendario común de vacunación del SNS. En agosto se publica Nota informativa del Servicio de Prevención de la Enfermedad anunciando la disponibilidad parcial de vacuna pentavalente.
  • Tras conocer que una parte importante de las plazas adjudicadas en la última OPE corresponden a pediatras que ejercen en hospitales y que estaban solicitando comisiones de servicio para seguir trabajando en ese ámbito, la AMPap, junto con SPMyCM y Amyts, enviaron una carta el 22 de mayo a la DG de Atención Primaria y a la DG de Recursos Humanos instando a que no se concedieran comisiones de servicio a hospital. De inmediato contestó el DG de RR. HH. diciendo que no se concederían, lo cual no bloquea la plaza de primaria para futuros procesos de adjudicación.
  • En la misma fecha, 22 de mayo, la AMPap con las mismas dos entidades anteriores, envió una propuesta de bolsa de trabajo para pediatras de AP de Madrid al Consejero de Sanidad y al Gerente de AP. En ella se destacó la importancia de depurar la bolsa separando una bolsa preferente con pediatras y otra con médicos de familia o generales como suplentes, actualizarla periódicamente y definir los criterios de búsqueda y selección.
  • En mayo, M.ª E. Muñoz Hiraldo participó representando a la AMPap en las aportaciones al borrador del proceso asistencial integrado (PAI) del paciente crónico complejo de la Comunidad de Madrid.
  • En junio, la secretaria, M.ª E. Muñoz Hiraldo, mandó un mensaje solicitando la actualización de datos a los socios y que unificaran el mismo correo electrónico para lista de correo y ficha. De esta forma, hemos depurado la base de datos. Es de destacar que el 50% de los socios residentes que han finalizado en 2015 continúa en la AMPap a pesar de que la mayoría no trabajan en AP.
  • En el 63.º Congreso de la AEP, celebrado en Bilbao del 11 al 13 de junio de 2015, se ha presentado el póster "Resultados de la encuesta 'Tu experiencia con la Pediatría de Atención Primaria'", dirigida a los residentes de Pediatría de la comunidad de Madrid y firmado por los siguientes autores: M.ª R. Pavo García, J. Olivares Ortiz, E. Cascón Criado, A. M.ª Lorente García-Mauriño, A. Bejarano López y C. Bonet De Luna.
  • El 16 de junio anunciamos en la web los trabajos premiados en la 11.ª Reunión Anual de la AEPap celebrada en Bilbao y de los que son autores pediatras de nuestra asociación.
  • El 24 de agosto publicamos los resultados de la Encuesta AMPap 2014 “Más sombras que luces”, realizada por la junta AMPap a finales de 2014. Tenía por objeto obtener datos actualizados, compararla con los datos de la previa y conocer la situación de la Pediatría de AP en la Comunidad de Madrid. Conclusión: los problemas que aquejaban a la Pediatría de AP, salvo excepciones, lejos de resolverse, se han agudizado.
  • Hemos iniciado colaboración con la Asociación Madrid con la Dislexia para mejorar el manejo de los trastornos del aprendizaje y la dislexia y sentar las bases de una colaboración en la Comunidad de Madrid. La pediatra C. Martos representa a la AMPap.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto