Artículo sin valoraciones 

Notas clínicas

Diarrea crónica, hepatomegalia e hipertransaminemia: a propósito de un caso

Autores:

Aguilar Domingo Ma, Hernangómez Cuesta MTJb, Ojeda Escuriet JMc, Victoria Jimeno Cd

cPediatra. CS San Pedro del Pinatar. Murcia. España.

Referencia para citar este artículo:

Aguilar Domingo M, Hernangómez Cuesta MTJ, Ojeda Escuriet JM, Victoria Jimeno C. Diarrea crónica, hepatomegalia e hipertransaminemia: a propósito de un caso. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9: 231-5.

Publicado en Internet: 30/06/2007

Resumen:

Comentamos el caso clínico de un niño de 2 años de edad con un déficit grave de alfa- 1-antitripsina (A1AT), que presentaba diarrea, transaminasas elevadas y hepatomegalia sin otro tipo de manifestaciones clínicas acompañantes. Durante las dos primeras décadas de la vida, las alteraciones hepáticas son el principal problema de salud de los individuos que padecen un déficit de A1AT, y las manifestaciones pulmonares son más tardías. El déficit de A1AT es aproximadamente tan frecuente como la fibrosis quística y hoy día es prioritario identificar lo antes posible a los individuos afectados debido a la disponibilidad de terapias específicas contra la enfermedad. El diagnóstico del déficit grave se confirma demostrando los niveles séricos por debajo de 80 mg/dL (11 µmol/L) y llevando a cabo los estudios genéticos.

Palabras clave: Diarrea crónica. Enfermedad hepática. Hepatomegalia. Hipertransaminemia. Deficiencia de alfa-1-antitripsina.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto