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Pósteres

P-5. Cursos de formación en terapéutica pediátrica. Impacto en la modificación de la práctica clínica

Autores:

Lupiani Castellanos MPa, Santana Vega Cb, García Mérida MJc, Suárez Hernández MEd, Rodríguez Fernández-Oliva CRe

aPediatra. UGC Joaquín Pece. San Fernando, Cádiz. España.
bPediatra. CAP Icod de los Vinos. Santa Cruz de Tenerife. España.
cCAP Güimar. Santa Cruz de Tenerife. España.
dCAP Tejina-Valle Guerra. Santa Cruz de Tenerife. España.
ePediatra. Coordinación Pediatría Atención Primaria/Atención Hospitalaria. Dirección General de Programas Asistenciales. Servicio Canario de Salud. España.

Correspondencia: MP Lupiani. Correo electrónico: lupiani.pilar@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Lupiani Castellanos MP, Santana Vega C, García Mérida MJ, Suárez Hernández ME, Rodríguez Fernández-Oliva CR. P-5. Cursos de formación en terapéutica pediátrica. Impacto en la modificación de la práctica clínica. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 Supl 17:e40.

Publicado en Internet: 31/12/2009


Introducción y objetivos. Desde 2007, a través de la Dirección General de Farmacia, se han impartido en la isla de Tenerife cursos de formación (16 ediciones) sobre las patologías más prevalentes (neumología, dermatología, gastroenterología, fiebre, genitourinario, intoxicaciones, uso racional del medicamento y otorrinolaringología) en la edad pediátrica y la utilización de los tratamientos más adecuados (basados en la evidencia científica, protocolos consensuados internacionales y nacionales) en el área de Atención Primaria. La duración es de 30 horas lectivas, siendo impartido por 5 pediatras de Atención Primaria. Objetivos: comunicar los resultados obtenidos en 2007 y 2008 en la modificación de los hábitos de prescripción y en la adquisición de conocimientos.

Resultados. Los asistentes a los cursos (pediatras y residentes, médicos de familia y residentes, médicos generalistas y enfermeros) han sido 118 alumnos en 2007 (6 ediciones), 51 en 2008 (4) y 80 en 2009 (6). En el curso se realiza una evaluación previa y posterior donde se observa una mejoría en las respuestas correctas entre un 20-40% en más del 80% de los alumnos. La valoración de la calidad del curso entre los participantes está entre 7 y 10 puntos. Modificación en los hábitos de prescripción (faltando 2009), disminución de la utilización de anticatarrales, antitusígenos, mucolíticos. Disminución del uso de cefalosporinas de 3.ª generación y de macrólidos, con aumento de penicilinas.

Conclusiones. 1) Los cursos mejoran la prescripción en la edad pediátrica. 2) Al estar la actividad asistencial no cubierta en su totalidad por pediatras, sería necesario unificar criterios para mejorar la prescripción. 3) Los cursos ayudan a mantener la actualización en los temas tratados y deberían hacerse de forma periódica. 4) Las actividades de formación en terapéutica pediátrica, utilizando este método, parecen demostrar una clara eficacia para lograr una mejor prescripción y se evidencia en un corto período de tiempo.


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