Media: 5 (1 votos)

Originales

Apendicitis aguda: correlación ecográfico-patológica en la infancia

Autores:

Vázquez Castro Ja, de Juan Prego Jb, Ramos Fernández JMc, del Castillo Md, Pérez Cobeta Re

cUGC de Pediatría. Hospital Materno-Infantil de Málaga. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga, España.

Referencia para citar este artículo:

Vázquez Castro J, de Juan Prego J, Ramos Fernández JM, del Castillo M, Pérez Cobeta R. Apendicitis aguda: correlación ecográfico-patológica en la infancia. Rev Pediatr Aten Primaria. 1999;1:383-389..

Publicado en Internet: 30/09/1999

Resumen:

La historia clínica de todos los pacientes de uno a once años ingresados por dolor abdominal agudo en el curso de los tres últimos años fueron revisadas en un estudio descriptivo retrospectivo. De los 100 pacientes ingresados por dolor abdominal agudo, un grupo de 75 fueron diagnosticados de apendicitis por anatomía patológica. Los 25 casos restantes presentaron otras etiologías. La ecografía se solicitó en 24 niños entre ambos grupos, donde existió duda por el cirujano. Los resultados de estas ecografías se compararon con la prueba considerada criterio estándar (la anatomía patológica) observándose una sensibilidad del 84%, una especificidad del 100%, un valor predictivo positivo de 100% y un valor predictivo negativo del 50%. En conclusión, aunque el diagnóstico de la apendicitis aguda es eminentemente clínico, la ecografía abdominal, en los casos de duda, es útil para disminuir la incertidumbre diagnóstica y ayudar a la actitud terapéutica a seguir.

Palabras clave: Ecografía. Apendicitis aguda.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto