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Educación para la Salud

Separando y reciclando en el centro de salud

Autores:

Ruiz Chércoles Ea, Encinas Rodríguez LDb, Escobar Gallegos MMc, Camarero Palacios Jd, Innerarity Martínez Je, Álvarez Villalba MMf

aPediatra. CS María Jesús Hereza. Leganés, Madrid. España.
bPersonal de limpieza. CS María Jesús Hereza. Leganés, Madrid. España.
cMédico de Familia. CS María Jesús Hereza. Leganés, Madrid. España.
dMédico de Familia. CS María Jesús Hereza. Leganés, Madrid. España.
eMédico de Familia. CS María Jesús Hereza. Leganés, Madrid. España.
fMédico de Familia. CS María Jesús Hereza. Leganés, Madrid. España.

Correspondencia: E Ruiz . Correo electrónico: eruizc@salud.madrid.org

Referencia para citar este artículo:

Ruiz Chércoles E, Encinas Rodríguez LD, Escobar Gallegos MM, Camarero Palacios J, Innerarity Martínez J, Álvarez Villalba MM. Separando y reciclando en el centro de salud. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):16.

Publicado en Internet: 14/02/2020


INTRODUCCIÓN

La recogida selectiva de residuos permite ahorrar materias primas y energía, disminuyendo la contaminación. La separación debe ser en origen para reciclar al máximo los residuos y reducir el volumen que se deposita en el vertedero. Todos tenemos capacidad para modificar nuestros hábitos de consumo, utilizando las tres erres: reducir, reutilizar y por último reciclar, en este orden de prioridad.

La cultura del reciclado debe abarcar todas las actividades de la vida diaria, y esto incluye nuestro lugar de trabajo. Dichos hábitos suponen una aportación en la conservación del medio ambiente y de nuestra salud.

OBJETIVO

Cuantificar los residuos generados en el centro de salud. Sensibilizar de la importancia de la separación de los residuos para el cuidado del medio ambiente.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una sesión informativa a todos los compañeros del centro, incluido el personal de limpieza.

Se ha pesado la basura durante cinco días al año desde 2008, después de la implantación de un sistema de recogida selectiva.

RESULTADOS

Los residuos totales en un año fueron de 31 kg/día (14 kg/día (45,5%) de papel, 2 kg/día (6,5%) de plástico y 15 kg/día (48%) de restos. De generar 8 toneladas al año hemos pasado a 3,9 toneladas. En un año hemos ahorrado 3,6 toneladas de papel. Si para fabricar una tonelada de papel se necesitan 15 árboles y 300 kg de petróleo, hemos evitado la tala de 54 árboles y el consumo de una tonelada de petróleo.

Hemos reciclado 520 kilos de plástico. Si reciclando dos toneladas de plástico se ahorra una tonelada de petróleo, hemos ahorrado 260 kilos, en total 1,26 toneladas de petróleo.

En estos once años son 600 árboles y 14 toneladas de petróleo.

CONCLUSIONES

Con la implantación de la recogida selectiva hemos disminuido un 49% la cantidad de residuos generados no reciclados. Al reciclar 3,6 toneladas de papel al año y 520 kilos de plástico se evita la tala de 54 árboles y ahorramos 1,26 toneladas de petróleo.

Es necesario extender esta práctica en nuestros centros de trabajo.

El personal de limpieza constituye un factor clave. pues facilita la recogida para el reciclaje de los diferentes residuos, siendo el primer eslabón los profesionales que trabajamos en el centro de salud.

Podríamos cuantificar los residuos generados en nuestro congreso. Podríamos sustituir las botellas de plástico de agua por jarras con agua del grifo, sustituir los vasos de plástico de usar y tirar por vasos reutilizables.

AGRADECIMIENTOS

Agradecimiento a todos los compañeros, en especial al servicio de limpieza.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


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