Artículo sin valoraciones 

Neonatología y Lactantes

Necrosis grasa subcutánea en el recién nacido, a propósito de un caso

Autores:

Gómez Hernando Va, García Gozalo Mb

aPediatra. CS Los Alperchines. San Fernando de Henares, Madrid. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Universitario Infanta Cristina. Parla, Madrid. España.

Correspondencia: V Gómez . Correo electrónico: verosaps@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Gómez Hernando V, García Gozalo M. Necrosis grasa subcutánea en el recién nacido, a propósito de un caso. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):83-4.

Publicado en Internet: 14/02/2020


INTRODUCCIÓN

Se presenta el caso de una recién nacida a término con una lesión en región dorsal, compatible con necrosis grasa subcutánea (NGS). La lesión se resolvió sin complicaciones y los niveles de calcio fueron normales durante el seguimiento.

RESUMEN DEL CASO

Antecedentes personales:

  • Madre de 44 años. Embarazo controlado de curso normal. Rubeola inmune, resto de serologías negativas. Exudado vaginorrectal negativo.
  • Parto instrumental con fórceps a las 39 + 5 semanas. Distocia de hombros. Circular al cuello. Apgar 7/7. Reanimación con presión positiva intermitente durante un minuto. pH del cordón de 7.

Exploración:

  • Recién nacida con peso de 3250 g (P50), longitud de 49 cm (P25-50) y perímetro cefálico de 33 cm (P10-25).
  • Sin movilidad en el miembro superior derecho, con hombro en aducción y rotación interna, codo en extensión, con movilidad de mano y prensión palmar. Clavículas íntegras. El resto de la exploración fue normal. Diagnóstico de parálisis braquial de Erb-Duchenne.

A las 48 horas, aparición de nódulo indurado eritematoso de 1,5 × 1,5 cm en región dorsal izquierda, no doloroso (Fig. 1) compatible con NGS.

Figura 1. Nódulo indurado eritematoso en la región dorsal izquierda
Figura 1. Nódulo indurado eritematoso en la región dorsal izquierda

Pruebas complementarias:

  • Ecografía: nódulo heterogéneo sin flujo Doppler de 8 × 12 mm, sin infiltración de estructuras adyacentes.
  • Analítica al tercer día de vida normal. Niveles de calcio sérico total y calcio iónico seriados hasta los tres meses de vida normales.

Evolución: precisó rehabilitación durante dos meses; resolución completa de la parálisis braquial. Asintomática, sin clínica de hipercalcemia, y desaparición del nódulo dorsal sin cicatriz a las cuatro semanas de vida.

CONCLUSIONES

La NGS del recién nacido es una entidad infrecuente. Es una paniculitis de patogenia desconocida que afecta a recién nacidos a término que sufren asfixia al nacimiento, estrés perinatal o hipotermia terapéutica. Aparece en las primeras semanas como nódulos o placas induradas eritematosas o violáceas, en la espalda, los glúteos o las mejillas.

La hipercalcemia es una complicación que ocurre hasta en el 50% de los niños afectados. Puede ser asintomática o presentarse como irritabilidad, hipotonía, anorexia o vómitos. Se debe informar de dicha clínica a los padres y no iniciar suplementos de vitamina D. Deben determinarse los niveles de calcio al diagnóstico, si aparece clínica y periódicamente hasta dos meses después de solucionarse las lesiones. El diagnóstico es clínico y generalmente desaparece sin dejar cicatrices en varias semanas.

Destacamos la importancia de conocer esta patología en Atención Primaria, porque, aunque de curso generalmente benigno y autolimitado, precisa seguimiento para descartar la aparición de hipercalcemia.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

NGS: necrosis grasa subcutánea.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2022 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto