Artículo sin valoraciones 

Obesidad

Sobrepeso infantil. Habilidades de entrevista motivacional. Programa ENTREN-F. Intervención multidisciplinar

Autores:

Martín Peinador Ya, Solano Nortes Sb, Lacruz Gascón Tc, Graell Berna Md, Sepúlveda García ARe

aPediatra. CS Goya. Madrid. España.
bDepartamento de Psicología Biológica y de la Salud. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.
cDepartamento de Psicología Biológica y de la Salud. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.
dServicio de Psiquiatría Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid, España.
eDepartamento de Psicología Biológica y de la Salud. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.

Correspondencia: Y Martín. Correo electrónico: yolmarpei@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Martín Peinador Y, Solano Nortes S, Lacruz Gascón T, Graell Berna M, Sepúlveda García AR. Sobrepeso infantil. Habilidades de entrevista motivacional. Programa ENTREN-F. Intervención multidisciplinar. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):110.

Publicado en Internet: 14/02/2020


INTRODUCCIÓN

El sobrepeso y la obesidad infantil constituyen un problema de salud que conlleva a largo plazo un gran deterioro en la calidad de vida de la persona. En España, los últimos datos aportan una prevalencia de 23,2 y del 18,1% respectivamente. Desde el contexto familiar, la integración de las familias en los programas de intervención ha sido escasa, a pesar de su importante rol, y de que se las ha señalado como principales agentes de cambio para la modificación de comportamientos y del ambiente obesogénico (Robertson, 2011; Faith et al., 2012; Golan et al., 2006).

OBJETIVO

Evaluar la eficacia de un programa de intervención multidisciplinar en niños con sobrepeso u obesidad y sus familias. El objetivo es desarrollar habilidades y estrategias para generar un estado de salud favorable y fomentar una mejor calidad de vida en los menores, a través de dinámicas de trabajo colaborativo con las familias, desde la entrevista motivacional  y la intervención en los estilos parentales.

MÉTODO

Presentamos algunos datos del estudio piloto llevado a cabo en 50 preadolescentes (8 a 12 años) y sus familias, dividido en dos grupos: grupo ENTREN (12 sesiones sin intervención familiar) y grupo ENTREN-F (12 sesiones con los niños + 6 sesiones con las familias), con un diseño pre- y posintervencIón y seguimiento a seis meses. Durante la intervención, los niños y las familias recibieron información acerca de los factores implicados, recursos para modificar los hábitos de vida, así como estrategias para regular sus emociones. Atención Primaria participó en la captación de pacientes, en algunas de las sesiones y de apoyo en las visitas en la consulta de Pediatría.

RESULTADOS

El programa fue altamente valorado por ambos grupos de familiares (8/10). Había mejoras en el bienestar emocional de los niños en ambos grupos. Los niveles de adherencia fueron significativamente superiores (p <0,05) en el grupo que incluía intervención familiar (80% frente a 60%), al igual que se reducía la emoción expresada de las madres relacionada con la sobreimplicación, dejando mayor autonomía y responsabilidad a los niños de ese grupo familiar.

CONCLUSIONES

Parece que es primordial trabajar con las familias desde la entrevista motivacional en obesidad infantil, y desde edad temprana en Atención Primaria.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2022 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto