Artículo sin valoraciones 

3.ª Reunión Anual de la AEPap

Taller para pediatras docentes. Enseñando a aprender

Autores:

Gutiérrez Sigler MDa, Fernández-Cuesta Valcárcel MÁb

aPediatra. CS Nou Molés. Valencia. España.
bPediatra. Grupo de Docencia de la AEPap. CS Juan de la Cierva. Getafe, Madrid. España.

Referencia para citar este artículo:

Gutiérrez Sigler MD, Fernández-Cuesta Valcárcel MÁ. Taller para pediatras docentes. Enseñando a aprender. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9 Supl 2:S91-100.

Publicado en Internet: 30/06/2007

Resumen:

El enfoque de la tutorización como una mera transmisión de conocimientos resulta inadecuado. El residente es un adulto capaz de aprender por sí mismo y la labor más importante del tutor consistirá en estimularle, orientarle y fomentar su capacidad de autoaprendizaje, dotándole de herramientas para detectar sus necesidades formativas y de recursos que le permitan adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos. En definitiva, se trata de enseñarle a aprender como base de una formación continuada que deberá mantener a lo largo de toda su carrera profesional. Además, el tutor debería erigirse en modelo profesional y apoyo moral para el residente. Para todo ello serían convenientes una cierta formación en metodología docente y en técnicas de feedback, así como el conocimiento de herramientas específicas de detección de necesidades formativas, por otro lado igualmente aplicables a la práctica diaria del tutor. Los métodos de enseñanza son diversos e incluyen el autoaprendizaje, el aprendizaje de campo, el aprendizaje basado en problemas, la lección magistral, los talleres, los trabajos de grupo, etc. Aspectos importantes a nivel práctico son: acordar y planificar para la rotación unos contenidos que, respetando unos conocimientos básicos, se adapten a las necesidades de cada residente; mantener con él una comunicación empática y feedback constructivo; orientarle desde el primer momento en los aspectos básicos de la consulta; proporcionarle una asunción progresiva de responsabilidades y buscar tiempo para la docencia.

Palabras clave: Aprendizaje. Evaluación de necesidades. Educación médica.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto