Artículo sin valoraciones 

Notas clínicas

Encopresis y trastorno del aprendizaje en dos niños con inteligencia normal

Autores:

Redondo Granado MJa, Calderón Mancebo Ab

aPediatra. CS Rondilla I. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Valladolid. España.

Correspondencia: MJ Redondo. Correo electrónico: mredondogra@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Redondo Granado MJ, Calderón Mancebo A. Encopresis y trastorno del aprendizaje en dos niños con inteligencia normal. Rev Pediatr Aten Primaria. 2004;6:209-219..

Publicado en Internet: 30/06/2004

Resumen:

Se presentan dos casos de niños con encopresis que tuvieron mala evolución con el tratamiento habitual del estreñimiento. Durante el seguimiento se detectaron trastornos del aprendizaje, fonológico y de lectoescritura, con inteligencia normal en un caso y alta en otro. Han sido tratados específicamente (tratamiento ortofónico y logopédico) junto con terapia conductual, mejorando concomitantemente el trastorno de eliminación. Se recomienda la búsqueda activa de dificultades en el aprendizaje en niños encopréticos que no responden al tratamiento habitual mediante la anamnesis dirigida, particularmente en aquellos con inteligencia normal en los que pueden pasar desapercibidas. Si la anamnesis es sugerente, se recomienda realizar test cognitivos.

Palabras clave: Encopresis. Disfunción cognitiva. Dificultad en el aprendizaje.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto