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Mesa redonda

Neumonía adquirida en la comunidad. Puesta al día

Autores:

Úbeda Sansano MIa, Murcia García Jb

aPediatra. CS de L’Eliana. Valencia. España.
bPediatra. CS Bulevar. Jaen. España.

Correspondencia: MI Úbeda. Correo electrónico: ubeda_isa@gva.es

Referencia para citar este artículo:

Úbeda Sansano MI, Murcia García J. Neumonía adquirida en la comunidad. Puesta al día. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10 Supl 2:S19-28.

Publicado en Internet: 30/06/2008

Resumen:

Se presenta un protocolo de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en niños y adolescentes para facilitar el diagnóstico y tratamiento de esta entidad clínica en el ámbito de Atención Primaria. En él se exponen los conocimientos actuales disponibles para optimizar el rendimiento de las pruebas diagnósticas, las recomendaciones terapéuticas para el uso racional de los antibióticos, las medidas preventivas, el seguimiento del paciente y la evaluación de los criterios de derivación hospitalaria.

Este protocolo se ha elaborado recientemente tras la revisión de la literatura y en sus recomendaciones se aplican criterios de medicina basada en la evidencia o pruebas. Forma parte de los protocolos realizados y actualizados por el Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), cuyos contenidos pueden descargarse desde las direcciones: www.aepap.org/gvr/, www.respirar.org/

Presentamos en este documento únicamente una guía rápida de actuación ante la NAC en las consultas de Pediatría de Atención Primaria, considerando los puntos clave a tener en cuenta en cada uno de los apartados.

Palabras clave: Neumonía adquirida en la comunidad. Pediatría. Adolescentes.

Conflicto de Intereses:

 Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Nota:

 a,b Grupo de Vías Respiratorias, AEPap.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


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