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Evaluación de la rotación con el equipo de intervención en población excluida como parte de la formación de los residentes de Pediatría en Atención Primaria

Autores:

Moreno Novillo Ra, Sanjurjo Jiménez Ib, Aragón Martín Bc, Agudo Polo Sd, Sentchordi Montané Le, Pérez Butragueño Mf

aHospital Universitario Infanta Leonor. Madrid, España.
bHospital Universitario Infanta Leonor. Madrid, España.
cEquipo de Intervención con Población Excluida (EIPE). CS Ensanche de Vallecas. Madrid, España.
dEnfermero. Equipo de Intervención con Población Excluida (EIPE). CS Ensanche de Vallecas . Madrid, España.
eHospital Universitario Infanta Leonor. Madrid, España.
fHospital Universitario Infanta Leonor. Madrid, España.

Correspondencia: R Moreno. Correo electrónico: rocimn90@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Moreno Novillo R, Sanjurjo Jiménez I, Aragón Martín B, Agudo Polo S, Sentchordi Montané L, Pérez Butragueño M. Evaluación de la rotación con el equipo de intervención en población excluida como parte de la formación de los residentes de Pediatría en Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):278-9.


INTRODUCCIÓN

Los determinantes sociales de la salud (DSS) son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Esas circunstancias son el resultado de una distribución desigual del poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local. Los DSS explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables en salud. La formación en Pediatría Social y DSS principalmente se trabaja desde Atención Primaria (AP).

El Equipo de Intervención con Población Excluida (EIPE), formado por una médica de familia, enfermero y conductor, trabaja en la Cañada Real Galiana, un asentamiento irregular donde viven 4500 personas (1812 son menores) de distintas etnias y orígenes que comparten exclusión social. El EIPE forma parte del centro de salud y atiende a la población en una furgoneta habilitada. Los residentes de pediatría de nuestro centro rotan durante un mes con EIPE, dentro de la rotación de AP.

Objetivos:

  • Determinar si la rotación cumple los objetivos generales de AP (Currículum de Formación en Pediatría de AP, European confederation of Primary Care Paediatricians) y con los objetivos establecidos específicamente.
  • Conocer las habilidades aprendidas y los aspectos positivos y negativos.

MÉTODOS

Estudio descriptivo de los resultados obtenidos mediante una encuesta online, cumplimentada por residentes y tutores. El cumplimiento de ambos objetivos se puntuó de 0 a 5 y se obtuvo posteriormente la media. En dicha encuesta se preguntó por las habilidades conseguidas, así como los aspectos positivos y negativos destacables; los resultados se muestran en porcentaje.

RESULTADOS

Realizaron la encuesta ocho residentes y tres tutores (Tabla 1).

Tabla 1. Resultados de la encuesta online sobre la rotación con el Equipo de Intervención de Población Excluida como parte de la formación en Pediatría de Atención Primaria
Objetivos Media
Cumplimiento objetivos propios de la rotación por el EIPE Conocer la realidad sociosanitaria de las personas que viven en los asentamientos y el abordaje clínico de pacientes en situación de exclusión MIR: 4,75
Tutores: 4,67
Capacitar para el manejo de población en situación de exclusión social MIR: 4,25
Tutores: 4
Conocer los recursos sociales de apoyo MIR: 4
Tutores: 4
Incluir el proceso salud-enfermedad y su manejo desde el punto de vista de la situación social MIR: 4,5
Tutores: 4,67
Cumplimiento objetivos generales de la rotación de Pediatría AP Pediatría preventiva. Salud pública, vacunación, promoción de la salud y cribados y detección precoz MIR: 4,44
Tutores: 4,33
Desarrollo. Conducta y salud mental, crecimiento, desarrollo psicomotor, nutrición, trastornos del lenguaje y aprendizaje y funcionamiento psicosocial MIR: 3,78
Tutores: 3,78
Medicina del adolescente y abuso de sustancias IR: 3,56
Tutores: 3,33
Maltrato infantil, abuso y negligencia MIR: 4,22
Tutores: 3,67
Habilidades técnicas %
Vacunas: calendario normal, corrección de calendario adaptado o extranjero y administración... MIR: 87,5%
Tutores: 100%
Extracción de analíticas sanguíneas MIR: 62,5%
Tutores: 66,66%
Vendajes MIR: 12,5%
Tutores: 100%
Cura de heridas MIR: 62,5%
Tutores: 100%
Manejo de distintas técnicas anticonceptivas y planificación familiar MIR: 100%
Tutores: 33,33%
Aspectos positivos %
Conocimiento sobre Pediatría Social y población en riesgo de exclusión MIR: 100%
Tutores: 100%
Conocimientos médicos y técnicos enseñados por el equipo de medicina y enfermería MIR: 100%
Tutores: 66,66%
Habilidades comunicativas MIR: 100%
Tutores: 100%
Aprender a ejercer la medicina con pocos recursos (lo que cabe en la furgoneta) MIR: 100%
Tutores: 66,66%
Utilizar bien la historia clínica y la exploración física MIR: 87,5%
Tutores: 100%
Conocer otros servicios de apoyo: trabajadores sociales, voluntariado, ayudas gubernamentales... MIR: 75%
Tutores: 66,66%
Valorar cómo influyen los determinantes sociales de la salud MIR: 100%
Tutores: 100%
Seguimiento de enfermos crónicos MIR: 87,5%
Tutores: 66,66%
Aspectos negativos %
Corta duración MIR: 25%
Tutores: 66,66%
Larga duración MIR: 0%
Tutores: 0%
Pocos recursos MIR: 25%
Tutores: 66,66%
Dificultad seguimiento de pacientes MIR: 50%
Tutores: 66,66%
No hay agendas, cada día surgen actividades distintas sin poder planificar previamente MIR: 37,5%
Tutores: 33,33%
Las condiciones de trabajo están influenciadas por clima, espacio... MIR: 37,5%
Tutores: 33,33%

El objetivo específico más cumplido ha sido “conocer la realidad sociosanitaria de las personas que viven y el abordaje clínico de gente en situación de exclusión”. Dentro de los objetivos generales de AP, el más cumplido ha sido “Pediatría preventiva y salud pública”. Las habilidades técnicas más conseguidas han sido vacunación y manejo de métodos anticonceptivos. Como puntos positivos destacan “habilidades comunicativas” y “valorar cómo influyen los determinantes sociales en la salud”. Como puntos negativos la corta duración de la rotación y la dificultad de seguimiento de los pacientes.

Todos los encuestados recomendarían la rotación y opinan que es necesaria en la formación de pediatría.

CONCLUSIONES

La rotación ayuda a conseguir los objetivos generales de AP, principalmente en el campo de la Pediatría social.

Consideramos oportuno y enriquecedor implantar rotaciones similares en el itinerario formativo de otros centros.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

AP: Atención Primaria · DSS: determinantes sociales de la salud · EIPE: Equipo de Intervención con Población Excluida.


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ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

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