Artículo sin valoraciones 

Comunicaciones. Prevención y promoción

Características de los accidentes casuales en la población infantil. Análisis durante la pandemia SARS-CoV-2

Autores:

Rodríguez del Rosario Sa, Goez Sanz Cb, Espinoza Leiva Ac, Enríquez de Salamanca Gambara Rd, Izquierdo Herrero Ee, Carranza Ferrer Jf

aMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid, España.
bMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid, España.
cMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid, España.
dServicio de Medicina de Familia y Comunitaria. CS Delicias I. Gerencia de Atención Primaria Valladolid Oeste. Valladolid, España.
ePediatra. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid, España.
fServicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid . Valladolid, España.

Correspondencia: S Rodríguez. Correo electrónico: silvia_0630@hotmail.com

Referencia para citar este artículo:

Rodríguez del Rosario S, Goez Sanz C, Espinoza Leiva A, Enríquez de Salamanca Gambara R, Izquierdo Herrero E, Carranza Ferrer J. Características de los accidentes casuales en la población infantil. Análisis durante la pandemia SARS-CoV-2. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):284.


INTRODUCCIÓN

Los accidentes casuales constituyen un motivo de consulta frecuente en la consulta de Pediatría, ocurriendo habitualmente por caídas accidentales o golpes directos. La mayoría de estos accidentes son evitables.

Objetivos: analizar las características de los accidentes en menores de 14 años atendidos en urgencias de un hospital de tercer nivel y conocer si el confinamiento domiciliario afectó a las características y manejo.

MÉTODOS

Se revisaron las historias clínicas de los pacientes pediátricos atendidos en urgencias entre los meses de marzo a junio de 2020 (estado de alarma por la pandemia SARS-CoV-2) y ese mismo periodo, en 2019. Se recogieron datos demográficos y clínicos, realizando análisis descriptivo y comparativo.

RESULTADOS

Se analizaron 1087 pacientes. La media de edad fue de 6,5 años. Un 55,3% (n = 601) fueron varones. El día de la semana que más se consultó fue el lunes (16,3%, n = 177), siendo mayo del 2019 el mes con mayor número de consultas por dicho motivo (25%, n = 272). El 51,3% (n = 558) consultaron durante el turno de tarde (15-22 h). El diagnóstico más frecuente fue contusión (40,8%, n = 443), seguida de fracturas (16,1%, n = 175). El mecanismo de acción más frecuente fue la caída accidental (n = 486, 44,7%), seguido del traumatismo directo (32,7%, n = 355). La localización afecta más frecuente fue la extremidad superior (38,9%, n = 423). El 52,3% (n = 568) precisó pruebas complementarias, realizándose radiografía en el 94% (n = 535) de ellos. Un 90,8% (n = 987) no precisó ingreso ni observación en urgencias. Se realizó tratamiento ortopédico en el 34,1% (n = 371). Un 17,7% (n = 192) fueron derivados desde Atención Primaria, y tan solo reconsultaron el 3,3% (n = 36). Se interconsultó 235 pacientes al servicio de Traumatología (21,6%). Durante el estado de alarma, los accidentes supusieron el 24,7% de la patología atendida en urgencias (17,4% durante el mismo periodo en 2019). No se detectaron diferencias estadísticamente significativas en la comparación de ambos periodos en el número de pacientes que reconsultaron ni en el número de pacientes que acudieron derivados desde Atención Primaria. Hubo un mayor número de ingresos durante los meses estudiados de 2020 frente a dichos meses en 2019 (p = 0,005).

CONCLUSIONES

Durante los meses de confinamiento por la pandemia SARS-CoV-2 se ha observado un incremento en el porcentaje de pacientes atendidos por dicho motivo en urgencias, así como un mayor número de ingresos, esto último probablemente motivado por las circunstancias organizativas del Servicio durante dicho periodo. No se detectaron diferencias en el número de reconsultas ni pacientes derivados desde Atención Primaria entre ambos periodos.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2022 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto