Artículo sin valoraciones 

Casos clínicos. Prevención y promoción

Niño con síndrome de Down. La importancia de un buen seguimiento en la consulta de Atención Primaria

Autores:

Nagore González Ca, Navarro Zapata MCb, Escribano García Ac, Borque Navarro Ed, Garcés Cubel Re, Baeta Ruiz Af

aMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, España.
bPediatra. CS Miralbueno-Garrapinillos. Zaragoza, España.
cMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, España.
dMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, España.
eMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
fMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, España.

Correspondencia: C Nagore. Correo electrónico: carlosnagore13@hotmail.com

Referencia para citar este artículo:

Nagore González C, Navarro Zapata MC, Escribano García A, Borque Navarro E, Garcés Cubel R, Baeta Ruiz A. Niño con síndrome de Down. La importancia de un buen seguimiento en la consulta de Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):289.


INTRODUCCIÓN

El conocimiento de los riesgos y problemas asociados al síndrome de Down permite conocer qué alteraciones pueden aparecer y en qué momentos de la vida del individuo. De esta forma, podemos añadir a las recomendaciones generales de control de salud para la población infantil, un grupo de actividades preventivas y exploraciones que permitan corregir, aliviar o evitar los problemas de salud de estos niños.

Nuestro deber como pediatras de Atención Primaria es conocer este grupo de afecciones, llevando a cabo las actividades preventivas y exploraciones necesarias para detectarlas precozmente y evitar en la medida de lo posible dichos problemas de salud.

CASO CLÍNICO

Niña de tres años con síndrome de Down diagnosticada de hipotiroidismo autoinmune tras persistencia de cifras de TSH elevadas, con T4 libre conservada y anticuerpos antiperoxidasa elevados, con serología negativa para celiaquía actualmente y sin alteración cardiológica conocida.

En seguimiento por oftalmología y otorrinolaringología, con controles dentro de la normalidad. Calendario vacunal correcto, incluyendo vacunación antigripal, y vacuna polisacárida 23-valente antineumocócica. Acude a Fundación Down dos veces por semana para terapias de estimulación y logopedia. Sus parámetros de crecimiento son adecuados.

CONCLUSIONES

El grupo de afecciones asociadas al síndrome de Down puede ser extenso y variado. Incluye desde alteraciones en el desarrollo psicomotor, hasta problemas cardiacos, trastornos endocrinológicos, y alteraciones en la inmunidad, entre otros.

El desarrollo físico es más lento que los grupos poblacionales por edad y sexo de niños no afectados. Debido a ello, las medidas ponderoestaturales deben ser referidas a estándares específicos.

Por todo ello, es necesario estructurar desde nuestra consulta de Atención Primaria un plan de actividades preventivas que tengan en cuenta dichas alteraciones, añadiendo estas actividades a las revisiones habituales.

Destacan por su importancia el uso de programas de intervención temprana del desarrollo psicomotor, la realización de cribados seriados (hipoacusia, oftalmológicos, endocrinológicos, cardiológicos, entre otros) y la ampliación de la cobertura vacunal al calendario vigente.

Existen diferentes guías de salud diseñadas con este objetivo, indicando a qué edad se ha de llevar a cabo cada actividad preventiva y con qué frecuencia.

El pediatra de Atención Primaria está capacitado para su seguimiento, precisando derivación al especialista en el caso de que no nos encontremos capacitados por falta de recursos, experiencia, o ante hallazgos que requieran una evaluación más detallada.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2022 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto