Artículo sin valoraciones 

Comunicaciones. Organización de la consulta │Profesional

¿Qué características harían más atractivas las plazas de Pediatría de Atención Primaria para pediatras y residentes de Pediatría?

Autores:

Gorrotxategi Gorrotxategi PJa, Bejarano López MAb, Rodríguez Fernández-Oliva CRc, Suárez Vicent Ed, Blanco González JEe, Hernández Guillén Rf

aPediatra. CS Pasaia San Pedro. Pasajes, Guipúzcoa. España.
bPediatra. CS General Fanjul. Madrid, España.
cPediatra. Coordinación Pediatría Atención Primaria/Atención Hospitalaria. Dirección General de Programas Asistenciales. Servicio Canario de Salud. España.
dPediatra. CS. Burriana II. Burriana, Castellón. España.
ePediatra. CS de Azuqueca de Henares. Guadalajara. España.
fPediatra. CS El Naranjo. Fuenlabrada, Madrid. España.

Correspondencia: PJ Gorrotxategi. Correo electrónico: pedrojesus.gorrotxategigorrotxategi@osakidetza.eus

Referencia para citar este artículo:

Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Bejarano López MA, Rodríguez Fernández-Oliva CR, Suárez Vicent E, Blanco González JE, Hernández Guillén R. ¿Qué características harían más atractivas las plazas de Pediatría de Atención Primaria para pediatras y residentes de Pediatría?. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):271-2.


INTRODUCCIÓN

Se desconoce qué características de las plazas de Atención Primaria son importantes para que los profesionales se sientan satisfechos con el puesto de trabajo. El objetivo es saber cuáles de los aspectos son mejor valorados por los pediatras y residentes de Pediatría.

METODOLOGÍA

Encuesta por medio de un formulario Google a todos los socios de la AEPap desde el 21 de septiembre al 21 de noviembre de 2019. Esta incluía datos demográficos y preguntas relativas a la importancia que se daba a la formación, docencia, características de las plazas, organización profesional, conciliación familiar y posibilidad de realización de guardias en el hospital.

RESULTADOS

Se han recibido 1120 encuestas (25,4% de los socios). Residentes son 85 (7,6%), 206 (18,4%) han finalizado la especialidad en los últimos cinco años y 831 (74,2%) la han finalizado hace más de cinco años. El 83,3% son mujeres y el 16,4% hombres.

En cuanto a las características laborales, lo que más se valora es la duración de los contratos (4,7/5, más en los pediatras jóvenes) seguido de la accesibilidad (4,6/5) y la conciliación familiar (4,5/5). La mayoría son contrarios a la figura del pediatra consultor, teniendo en cuenta que se disminuirían las plazas de Pediatría de Atención Primaria. Serían favorables 1,7/5, siendo rechazado por el 81% de los respondedores (Fig. 1). Se da importancia a la formación presencial u online (4,1/5) y también a las posibilidades de impartir docencia (3,7/5). La realización de guardias también es valorada positivamente, aunque es menos atrayente (3,2/5).

Figura 1. Opiniones relativas a la figura del pediatra consultor
Figura 1. Opiniones relativas a la figura del pediatra consultor

Las diferencias entre los tres grupos (residentes, de menos de cinco años y de más de cinco años) no son significativas.

La encuesta es representativa en cuanto a la distribución de los socios en las diferentes comunidades autónomas, no así en el número de residentes que está infrarrepresentado, ya que el porcentaje de residentes que en la encuesta es del 7,6% y los socios residentes son el 16%.

CONCLUSIONES

Se debería mejorar la duración de los contratos, mejorar la conciliación y favorecer la formación y posibilidades de ofertar docencia para que las plazas de Atención Primaria resulten más atractivas para los pediatras.

Los pediatras desean continuar con la asistencia directa a los niños en Atención Primaria y rechazan la figura del pediatra consultor, si supone una reducción de las plazas de Pediatría de Atención Primaria.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflicto de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto