Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Comunicaciones orales

C-13. Actividad antioxidante de la leche humana: relación con factores dietéticos

Autores:

Navarro Ruiz Aa, Hernández Aguilar MTb, Codoñer Franch Pc, López Jaén ABd, Valls Bellés Ve, Gallardo Alés Mf

aPediatra. Hospital Doctor Peset. Valencia. España.
bPediatra. CS Fuente de San Luis. Valencia. España.
cServicio de Pediatra. Hospital Universitario Dr. Peset. Departamento de Pediatría, Ginecología y Obstetricia. Universitat de València. Valencia. España.
dUniversidad de Medicina. Valencia. España.
eDepartamento de Pediatría, Ginecología y Obstetricia. Universidad de Medicina. Valencia. España.
fHospital Doctor Peset. Valencia. España.

Referencia para citar este artículo:

Navarro Ruiz A, Hernández Aguilar MT, Codoñer Franch P, López Jaén AB, Valls Bellés V, Gallardo Alés M. C-13. Actividad antioxidante de la leche humana: relación con factores dietéticos. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e69.

Publicado en Internet: 20/11/2010


Objetivos. El principal es estudiar la influencia de la dieta materna y sus modificaciones sobre la capacidad antioxidante de la leche humana. Se valorará dicha capacidad según parámetros maternos y del recién nacido (RN), sus modificaciones según variaciones en la dieta materna así como tras su suplementación regular con cerveza sin alcohol.

Material y métodos. Estudio experimental formado por madres de RN sanos en Maternidad del Hospital Dr. Peset. Se ha suplementado 30 días su dieta con cerveza sin alcohol (660 cc), obteniéndose muestras de orina, sangre y leche maternos y orina del RN en tres momentos para valorar estadio madurativo. Asimismo, se ha valorado el estado nutricional materno mediante encuestas dietéticas. Se ha analizado la capacidad antioxidante de la leche mediante los métodos FRAP y DPPH, y está en proceso el análisis de dicha capacidad sobre las muestras de plasma y orina.

Resultados. A nivel plasmático, destaca la tendencia a la hiperlipemia en el puerperio, manteniendo el resto de parámetros normales. Tras analizar la actividad antioxidante de la leche materna y su comparación con el resto de variables, se demuestra una relación inversamente proporcional entre la actividad oxidante y el peso al nacimiento. Se observa descenso de dicha capacidad a medida que va madurando, siendo más acusado en los primeros 15 días. Es reseñable el menor descenso y más lentamente progresivo en el grupo suplementado con cerveza.

Conclusiones. Existe una relación inversamente proporcional entre la capacidad antioxidante de la leche materna con el peso del RN. Descenso progresivo de la actividad antioxidante de la leche humana comparando la muestra basal con las de los 15 y 30 días, siendo menor y más lentamente progresivo en las suplementadas con cerveza sin alcohol. Se concluye con el apoyo a la lactancia materna por su importante capacidad antioxidante así como su proyección de futuro al suplementar la dieta materna con antioxidantes para evitar el posterior riesgo cardiovascular.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2022 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto