Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Pósteres

P-10. Cuando el síndrome de PFAPA esconde una fiebre mediterránea familiar. A propósito de un caso

Autores:

Bonjoch Marí Ca, Roger Azemar Mb, Florensa Brichs Sc, Viñallonga Sardà Xd, Martín-Nalda Ae

aPediatra. Departament de Pediatría Ambulatòria. Institut Universitari USP Dexeus. Barcelona. España.
bPediatra. Departament de Pediatría Ambulatòria. Institut Universitari USP Dexeus. Barcelona. España.
cServicio de Pediatría Ambulatoria. Instituto Universitario Dexeus. Barcelona. España.
dServei de Pediatria Ambulatòria. Instituto Universitario Dexeus grupo USP. Barcelona. España.
eUnitat de Patología Infecciosa i Immunodeficiències Pediàtriques. Hospital Vall d’Hebron. Barcelona. España.

Referencia para citar este artículo:

Bonjoch Marí C, Roger Azemar M, Florensa Brichs S, Viñallonga Sardà X, Martín-Nalda A. P-10. Cuando el síndrome de PFAPA esconde una fiebre mediterránea familiar. A propósito de un caso. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e92-e93.

Publicado en Internet: 20/11/2010


Introducción. Los síndromes de fiebre periódica hereditaria (fiebre mediterránea familiar [FMF]), Hiper-IgD y fiebre periódica asociada al receptor de factor de necrosis tumoral, requieren un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado para evitar complicaciones a largo plazo. La FMF se transmite clásicamente de forma autosómica recesiva, aunque hay casos descritos en heterocigosis. Presenta como potencial complicación a largo plazo la amiloidosis renal. El síndrome de fiebre periódica, estomatitis aftosa, faringitis y adenitis (PFAPA) es una enfermedad benigna, autolimitada y sin secuelas a largo plazo. El diagnóstico diferencial entre fiebres periódicas puede presentar dificultades, como en el caso expuesto.

Caso clínico. Paciente de cinco años. Consulta por episodios febriles mensuales desde hace dos años, diagnosticados de viriasis, faringitis, otitis, etc. Desarrollo físico normal. Analítica intercrisis: perfil inmunológico normal y reactantes de fase aguda negativos. Durante la fiebre presenta odinofagia, adenopatías laterocervicales y cefalea, sin presentar erupción cutánea, abdominalgia ni artralgias. Se establece una periodicidad febril de 20 días y se sospecha síndrome de PFAPA. En el siguiente episodio febril recibe una dosis única de prednisolona y la fiebre desaparece. Persisten episodios febriles periódicos, manteniéndose asintomático entre ellos. Empieza a referir abdominalgia en las crisis febriles, por lo que se realiza estudio genético para FMF detectando presencia de la variante genética p.Ile-591-Thr de forma heterocigótica. Los episodios febriles desaparecen espontáneamente. Actualmente, el paciente tiene seis años, está asintomático y se mantiene bajo observación ambulatoria sin recibir medicación. La última analítica, que incluye proteína amiloide A sérica, es normal.

Comentario. Dadas las complicaciones a largo plazo, es importante realizar un diagnóstico diferencial preciso entre el síndrome de PFAPA y la FMF. En el caso de pacientes en heterocigosis para FMF, con episodios de fiebre espaciados varios meses, se puede plantear mantenerlos bajo observación realizando controles clínicos y analíticos, y, si fuera necesario, una prueba terapéutica con colchicina.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2022 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto