Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Comunicaciones orales

C-14. La importancia de las enfermedades raras en la edad pediátrica: el acceso a la información como herramienta esencial para su detección y tratamiento

Autores:

Arlés Soler Ma, Corrochano James Vb, del Campo Casanelles Mc, Mateo Marquina MEd, Sierto Couce Ae, Palau Martínez Ff

aCentro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Valencia. España.
bCentro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Valencia. España.
cCentro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Valencia. Unidad de Genética. Hospital de Vall d’Hebrón. Barcelona. España.
dCentro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Valencia. España.
eCentro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Valencia. España.
fCentro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). Laboratorio de Genética y Medicina Molecular. Instituto de Biomedicina. CSIC. Valencia. España.

Referencia para citar este artículo:

Arlés Soler M, Corrochano James V, del Campo Casanelles M, Mateo Marquina ME, Sierto Couce A, Palau Martínez F. C-14. La importancia de las enfermedades raras en la edad pediátrica: el acceso a la información como herramienta esencial para su detección y tratamiento. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e70-e71.

Publicado en Internet: 20/11/2010


Introducción y objetivos. Las enfermedades raras (ER) son un problema de salud y de interés social. A pesar de su baja prevalencia, estas enfermedades asocian a su carácter minoritario aspectos relevantes en la vida de los pacientes y en la historia natural del proceso que padecen, como son el hecho de que en la mayoría de los casos se trata de trastornos crónicos graves, que se presentan en un 80% de los casos en la edad pediátrica.

Algunas cuestiones importantes que afectan a los pacientes son: falta de conocimiento científico sobre sus enfermedades, dificultad para el acceso a un diagnóstico correcto, retraso en el diagnóstico, falta de cuidados y atención multidisciplinaria, y falta de información de calidad, entre otras.

En este sentido, el portal de información Orphanet, referencia internacional en ER y medicamentos huérfanos, y establecido en 38 países de Europa y su entorno, desempeña un papel relevante al unificar conocimiento y recursos especializados.

El objetivo es fomentar la difusión de información relevante sobre ER a través del proyecto Orphanet, y su portal web www.orpha.net.

Métodos. Estrategias de búsqueda: bases de datos oficiales, seguimiento de la actualidad científica y política, difusión en foros, congresos y sociedades científicas, etc. Actualización de datos: se realiza de forma anual.

Resultados. Recursos registrados en Orphanet relacionados con ER en Europa y España.

Conclusión. Orphanet debe afianzar su rol como portal de referencia en nuestro país, aumentando el registro de las actividades ligadas a las ER para convertirse en una herramienta verdaderamente eficaz en la detección y tratamiento de las ER.

 tabla


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2022 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto