Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Comunicaciones orales

C-4. ¿Qué opinan los padres sobre la eficacia y seguridad de las vacunas de sus hijos?

Autores:

Fernández Campos MAa, Seijas Vázquez Lb, Azor Martínez Ec, Pérez Ortega MJd, Garzón Cabrera MIe

aCS Alborán-UGC Ciudad Jardín. Almería. España.
bPediatra. CS Virgen del Mar, UGC Virgen del Mar-Los Molinos. Almería. España.
cPediatra. UGC Virgen del Mar. Almería. España.
dResidente de Pediatría. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería. España.
eResidente de Pediatría. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería. España.

Referencia para citar este artículo:

Fernández Campos MA, Seijas Vázquez L, Azor Martínez E, Pérez Ortega MJ, Garzón Cabrera MI. C-4. ¿Qué opinan los padres sobre la eficacia y seguridad de las vacunas de sus hijos?. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e59.

Publicado en Internet: 20/11/2010


Introducción y objetivos. La medida coste-efectividad más eficaz de Salud Pública en la prevención de las enfermedades infecciosas ha sido la aparición y desarrollo de las vacunas. Sin embargo, en las últimas décadas, el acceso generalizado a la información científica por la población general, y el conocimiento de que la vacunación puede ocasionar algunos efectos secundarios indeseables, ha provocado que, en algunos casos, esta información no sea interpretada correctamente, creándose falsos conceptos, mitos y prejuicios. El objetivo es conocer la información, que los padres de nuestros pacientes poseen sobre la eficacia y seguridad de las vacunas.

Material y métodos. Estudio descriptivo, prospectivo, realizado en el CS Alborán y el CS Virgen del Mar (Almería) mediante 90 encuestas anónimas repartidas de forma aleatoria entre los padres y madres que han acudido a consulta los meses de julio y agosto de 2010.

Resultados. El 100% niega tener  creencias personales, culturales o religiosas en contra de las vacunas. El 85% las considera una medida de salud muy importante. El 44% las considera muy seguras, el 40% seguras y un 16% algo seguras. El 100% piensa que las ventajas superan los riesgos.

El 100% afirmaba haber vacunado a sus hijos con las vacunas correspondientes a su edad según el calendario del Servicio Andaluz de Salud y el 98% los había vacunado además con las vacunas no sistemáticas.

La decisión de vacunar a sus hijos se había tomado de modo propio en el 35,5%, en el 40% por consejo de su pediatra, y el 24,5% restante elegían ambas opciones,

Conclusiones. Los pediatras de AP desempeñan una labor muy importante en la concienciación de los padres a la hora de vacunar a sus hijos y deben aclarar las falsas creencias que una parte de la población pueda tener sobre las vacunas con información clara y comprensible basada en los estudios científicos rigurosos disponibles.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2022 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto