Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Comunicaciones orales

C-7. Apendicitis parasitaria

Autores:

Florensa Brichs Sa, Montaner Brunar Ab, Bonjoch Marí Cc, Viñallonga Sardà Xd, Roger Azemar Me

aServicio de Pediatría Ambulatoria. Instituto Universitario Dexeus. Barcelona. España.
bServicio de Pediatría Ambulatoria. USP Instituto Universitario Dexeus. Barcelona. España.
cPediatra. Departament de Pediatría Ambulatòria. Institut Universitari USP Dexeus. Barcelona. España.
dServei de Pediatria Ambulatòria. Instituto Universitario Dexeus grupo USP. Barcelona. España.
ePediatra. Departament de Pediatría Ambulatòria. Institut Universitari USP Dexeus. Barcelona. España.

Referencia para citar este artículo:

Florensa Brichs S, Montaner Brunar A, Bonjoch Marí C, Viñallonga Sardà X, Roger Azemar M. C-7. Apendicitis parasitaria. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e62.

Publicado en Internet: 20/11/2010


Introducción. El apéndice cecal es un resto hipoplásico del intestino ciego que se inflama frecuentemente por distintas causas. Los parásitos intestinales constituyen un grupo importante en la etiopatogenia de la inflamación apendicular, en especial el Enterobius vermicularis, que es responsable del 3-12% de las apendicitis parasitarias.

Caso clínico. Niña de nueve años de edad que consulta por dolor abdominal de 48 horas (h) de evolución sin ningún otro síntoma acompañante. Exploración física: a la palpación se aprecia abdomen blando, doloroso, con defensa en el hemiabdomen derecho; el resto de exploración por aparatos fue normal. Pruebas complementarias: hemograma sin leucocitosis, eosinofilia del 10,7%, reactantes de fase aguda normales; ecografía abdominal: múltiples adenopatías mesentéricas. Se la remite al domicilio con diagnóstico de adenitis mesentérica. A las 24 h consulta de nuevo por dolor más intenso y localizado en la fosa ilíaca derecha. Exploración física normal, salvo un signo de Blumberg positivo. Se decide cirugía: se evidencia un apéndice cecal inflamado con superficie congestiva. Anatomía patológica: macroscópicamente, apéndice con superficie serosa congestiva, al corte, la luz aparece dilatada y contiene material de aspecto fecohemático; microscópicamente, destaca una mucosa con numerosos folículos linfoides. Se observan oxiuros en la luz apendicular. Diagnóstico: oxiuriasis apendicular.

Comentarios. Se considera apendicitis parasitaria la presencia de parásitos en distintos estadios y/o huevos en la luz y/o en la pared apendicular. El E. vermicularis puede actuar de forma directa o como coadyuvante en casos de apendicitis, ya sea por acción mecánica o por transporte de bacterias y hongos entéricos.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2022 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto