Artículo sin valoraciones 

Originales

La lactancia materna: estudio comparativo de dos poblaciones, una portuguesa y otra española

Autores:

Rocha Sa, Rodrigues Pb, Godinho Cc, Jiménez Cortés Ad

aResidente de Pediatría. Hospital de Nossa Senhora do Rosário. Barreiro, Portugal.
bResidente de Pediatría. Hospital Reynaldo dos Santos. Vila Franca de Xira, Portugal.
cPediatra de Atención Primaria. Centro de Saúde de Lumiar. Lisboa, Portugal.
dPediatra de Atención Primaria. CS de Montequinto. Sevilla. España.

Correspondencia: S Rocha. Correo electrónico: susrocha@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Rocha S, Rodrigues P, Godinho C, Jiménez Cortés A. La lactancia materna: estudio comparativo de dos poblaciones, una portuguesa y otra española. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:227-37.

Publicado en Internet: 30/06/2008

Resumen:

Objetivo: comparar dos poblaciones respecto a la duración de la lactancia materna y determinar los factores limitantes de la misma.

Material y métodos: estudio analítico transversal, realizado mediante un cuestionario a cumplimentar por los acompañantes de los niños que acudieron a la consulta del pediatra de Atención Primaria en los Centros de Salud de Montequinto en Sevilla y de Lumiar en Lisboa, durante el período de tiempo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2004.

Resultados: se completaron 205 cuestionarios en Montequinto y 90 en Lumiar. La edad materna al nacimiento del primer hijo fue, como media, dos años mayor en la muestra de Montequinto. La duración media de la lactancia materna fue de 5,6 meses en Montequinto versus 3,2 meses en Lumiar, observándose en ambas una mayor duración en el segundo hijo. En Lumiar, las madres desempleadas son las que más tiempo han amamantado. La principal razón invocada en los dos grupos para la introducción de leche artificial fue la creencia de no disponer de leche suficiente. La introducción de la alimentación complementaria fue más tardía en Montequinto. Las principales fuentes de información sobre la lactancia en Montequinto fueron el pediatra de Atención Primaria o la enfermera. En Lumiar no fue así.

Conclusiones: las diferencias encontradas podrían no ser representativas de la situación de la lactancia materna en ambos países, pero sí traducir una mayor atención a la promoción del amamantamiento por parte de los profesionales de Atención Primaria (pediatras y enfermeras) de Montequinto.

Palabras clave: Cuestionarios. Lactancia materna. Promoción de la salud. Chupete. Centro de Salud.

Conflicto de Intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto